Barcelona acogerá la mayor edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC) celebrado hasta la fecha, con 1.100 expositores de 850 ciudades y más de 600 expertos internacionales. La cita, organizada por Fira de Barcelona, tendrá lugar entre los días 5 y 7 de noviembre y es considerada como el referente mundial en lo que a concepto de ciudad inteligente se refiere, tiene como objetivo abordar desde diferentes perspectivas el desarrollo urbano sostenible y ético, en esta ocasión bajo el lema Live Better. Entre las principales novedades se encuentra el espacio Innovation Playground, dedicado a conectar startups, inversores, gobiernos y centros de investigación para fomentar el I+D+i.
El SCEWC 2024 se articulará en torno a siete temáticas generales, como son Energía y Medio Ambiente; Movilidad; Gobernanza; Economía: Tecnologías Habilitadoras; Vida e Inclusión; e Infraestructuras y Edificios. En la nómina de ponentes de esta edición, figuran expertas como Majora Carter, Ruha Benjamin, Stephanie Hare o Melati Wijsen, entre otras. El listado completo de speakers de esta edición del Smart City Expo World Congress se puede consultar en su página web.
En el caso de Majora Carter, su reflexión se centrará en la revitalización urbana y compartirá con el público su experiencia transformando el sur del Bronx —el conocido barrio neoyorquino—, donde se han promocionado espacios verdes, a través de participación equitativa de la comunidad y siempre con la mira puesta en el desarrollo económico sostenible. Por su parte, Ruha Benjamin focalizará su análisis en la desigualdad de origen tecnológico. No en vano, esta profesora de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton (EEUU) es conocida por sus trabajos donde convergen los conceptos de raza, sociedad y tecnología.
La experta Stephanie Hare abordará cuestiones como la privacidad de los datos, la vigilancia y el uso ético de la inteligencia artificial, ya que sus investigaciones tienen el foco puesto en las implicaciones de las tecnologías emergentes en la sociedad y en defender prácticas que protejan los derechos individuales y promuevan la equidad social. Mientras que, en lo referente al trabajo de la activista indonesia Melati Wijsen, este se inició junto a su hermana Isabel y ha estado centrado en la eliminación de las bolsas de plástico desechables. Al SCEWC llega tras haber participado en encuentros internacionales organizados por National Geographic, el Foro Económico Mundial o la ONU.
Además de los temas tratados en los diferentes paneles, el SCEWC 2024 quiere dar ejemplo de sostenibilidad de forma directa, a través de una iniciativa cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental del evento y avanzar hacia un congreso de Residuo Cero. Entre las medidas adoptadas por la organización destacan el reciclaje de materiales, la eliminación de plásticos de un solo uso y la utilización de recursos renovables. En paralelo, se desarrollará el programa de donación de mobiliario reutilizable, que permitirá que bancos y macetas utilizados en el evento sean donados a organizaciones de Barcelona. Asimismo, se reciclarán las telas de los stands y se desarrollará un piloto para utilizar vasos reutilizables en lugar de plásticos.
Este tipo de medidas tienen un efecto cuantificable. Por ejemplo, en la última edición del SCEWC se evitó el desperdicio de más de 2.100 kilos de residuos plásticos, se reciclaron 9.180 kilos de moqueta y se compensaron 203,97 toneladas de CO2, según indican fuentes de la organización. Además, se recuperaron 14 toneladas de madera, todo ello sumado a la plantación de 886 árboles a través de la iniciativa fundada por el ecologista alemán Felix Finkbeiner y que tiene por nombre Árboles para el Planeta (enmarcada en el proyecto Plants for the Planet). De hecho, en esta edición, el propio Finkbeiner ofrecerá una conferencia sobre reforestación y cambio climático, centrada en su labor en el Parque Nacional de Doñana.
El SCEWC como aglutinador de experiencias
Enmarcados en el Smart City Expo World Congress y compartiendo su espacio en la Fira se celebrarán en las mismas fechas otros cuatro eventos relacionados. Uno de ellos es el Barcelona Deep Tech Summit, que celebrará su tercera edición, en este caso se trata de un encuentro centrado en el emprendimiento científico-tecnológico y el potencial de las spin-off universitarias.
Asimismo, relacionados directamente con el SCEWC tendrán lugar los World Smart City Awards y los congresos Tomorrow.Mobility World Congress, Tomorrow.Building World Congress y Tomorrow.Blue Economy. Respecto a los galardones, que se entregarán el día 6 de noviembre, desde la organización se ha destacado la calidad de las 429 candidaturas recibidas, procedentes de 64 países, y que optarán a las 9 categorías que configuran unos premios con los que se quiere reconocer a los proyectos de transformación urbana e innovación. Los otros tres eventos complementarios están enfocados en la movilidad, la construcción y la economía sostenible de los océanos, respectivamente.
Sobre esta multidisciplinariedad del encuentro, Ugo Valenti, director de SCEWC, ha subrayado que “se pretende establecer una estrategia común para la innovación urbana que sirva para mejorar el bienestar, crear oportunidades y fomentar una mejor relación con nuestro planeta y nuestras comunidades”. En este sentido, ha aclarado que “si queremos vivir mejor [aludiendo al lema de esta edición: Live Better], debemos cambiar nuestros hábitos, aprovechar la tecnología, la innovación y la colaboración. Para facilitar esta labor, queremos ofrecer un punto de encuentro para que todos los implicados en el concepto de Smart City se reúnan y tracen una hoja de ruta hacia un mañana mejor”.