La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Elegidos por su impacto social

Diez proyectos de emprendimiento social que ya están teniendo un impacto social en las personas han sido seleccionados para participar en Momentum Project España 2014, una iniciativa realizada por ESADE y BBVA, que elige los mejores proyectos para ofrecerles formación especializada y financiación. Los seleccionados en esta cuarta edición se caracterizan por su originalidad, innovación y originalidad, según subrayan desde el programa.

El jurado, formado por expertos del sector social, académico, empresarial y financiero, ha considerado que estos 10 proyectos, de los 21 que eran finalistas, son los que mayor impacto social tienen, uno de los requisitos que se busca en el programa. Así, el 40% trabaja por la mejora del medio ambiente, otro 40% por la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y otro 20% tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida o la salud de las personas.

Entre los seleccionados está por ejemplo, Coshop, una iniciativa de economía colaborativa ideada por dos mujeres que agrupa a una red de diseñadores y creadores que elaboran sus productos bajo los criterios de producción local y sostenibilidad medioambiental y social. Cuentan ya con dos tiendas abiertas en Barcelona, donde los creadores tienen un espacio propio para vender sus artículos, y su objetivo es abrir pronto una tercera para dar salida a los más 200 creadores que tienen a la espera de lograr un espacio en sus locales.

También se ha seleccionado a Concepto Industrial, un empresa que diseña, fabrica y comercializa un vidrio multifuncional que tiene un mínima impacto con el medio ambiente. Al mismo tiempo, trabajan por la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Bioservice, una empresa de Bilbao, que se dedica a la recogida de cartuchos de impresora para su reutilización o reciclaje, y cuya plantilla está formada en su mayoría por personas con algún tipo de discapacidad, es otra de las seleccionadas para participar en el programa.

De igual manera, se ha elegido a Soulem, una empresa de inserción socio laboral dirigida a mujeres en situación de exclusión, que se dedica a fabricar pantallas de lámparas para el sector de la hostelería. Mass Factory, una empresa que ha ideado una aplicación para smartphones que facilita los desplazamientos en las ciudades de las personas con movilidad reducida, es otra de las seleccionadas.

A finales de mes los diez proyectos seleccionados comenzarán el programa, que tiene diferentes etapas, como es la formación, asesoramiento para dar una mayor visibilidad al emprendimiento social y acompañamiento para poder realizar planes de desarrollo y de crecimiento. Posteriormente, estos planes tendrán la oportunidad de ser presentados a posibles inversores. Además, estos nuevos proyectos podrán entrar en contacto con otros negocios que ya fueron seleccionados en años anteriores y así poder intercambiar experiencias y conocimientos, o incluso establecer nuevas colaboraciones.