Un Spotify de las letras. Con esa imagen define Aitor Grandes la biblioteca “en la nube” que montó en 2011. Un proyecto, según su idea, de “acceso rápido, cómodo y barato” a la cultura. Como su inspirador musical, este almacén que ha llamado 24Symbols “demuestra que la gente sigue queriendo leer y está interesada por los libros. Sólo hay que abrir nuevos canales”.
Según el Barómetro de hábitos de lectura de la Federación de Gremios de Editores de España, “el 58% de los españoles” se aplican a la lectura en formato digital. Y dentro de ese grupo, hasta un 68% admiten que lo hacen mediante descargas piratas. Los editores calculan que este hábito representa una cifra de “250 millones de euros, entre un 13 y un 15% del volumen total del negocio”. A medio camino se sitúa este emprendimiento que –de acuerdo con su análisis–, por un lado, facilita la lectura fácil y asequible y, por otro, respeta los derechos de autor.
La biblioteca de 24Symbols (15.000 títulos) funciona con su versión gratuita basada en la publicidad y en su versión Premium (5 euros mensuales), que permite saltarse los anuncios y usarla sin conexión. “Empezamos con una plataforma para 25.000 usuarios y ahora contabilizamos 300.000”, recuerda Grandes. Su historia es la de cuatro compañeros que trabajan en una empresa de tecnología y a quienes se les ocurre una manera de aunar su afición por los libros con un “modelo de negocio”. Y reitera: “Se trata de una vía muy sencilla y nada cara de acceder a la cultura. Acorde, además, con las nuevas formas de acercarse a estos productos”. El proyecto recibió la colaboración de Yo soy empleo para iniciar su fase de lanzamiento. Ahora “estamos a punto de sacar la plataforma en Rusia y México”.