¿Por qué se sigue consumiendo turismo basura incluso en destinos cercanos? El precio ya no es excusa, viajar respetando el medio natural, social y cultural puede ser sensiblemente más barato; la naturaleza se ofrece con generosidad a los humanos, también para sus momentos de ocio. Cede a los visitantes gratuitamente costa, montaña, paisajes azarosos.
España es, además, el territorio europeo con mayor número de zonas turísticas ecológicas. Posee concretamente la mitad. Existen así mismo, más de 1.800 áreas protegidas, que significan más de 6 millones de hectáreas, vigiladas por la Red Europarc que tiene como objetivo promover la colaboración entre los gestores de los espacios y las empresas turísticas.
Pero para disfrutarlo, los viajeros deben antes despojarse de la agresividad de sus interacciones con los entornos y comenzar a establecer relaciones justas y beneficiosas de manera bilateral entre ellos, las comunidades y su territorio. Se trata de aplicar al turismo el principio de Desarrollo Sostenible, “aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer las suyas propias”.
El impacto del turismo heliotrópico, que demanda sol y playa, ha sido el más agresivo con el medio y el territorio. Las causas se encuentran en el desprecio o desconocimiento hacia el ecosistema marino, la sobreexplotación de administraciones, constructoras y sector, y la falta de conciencia de los visitantes. También, aunque en menor medida, el turismo vinculado al deporte del esquí ha tenido consecuencias negativas en el paisaje de montaña. Pero buscar costa como destino no solo puede ser una opción responsable con el medio y altamente enriquecedora sino que está al alcance de todos.
Según el Observatorio de la Sostenibilidad de España, existe todo un potencial de creación de empleo estable, conservación cultural y repercusión positiva en las economías locales en el desarrollo de un turismo sostenible.
Y mientras la riqueza del litoral está en proceso de recuperación, el interior se ha conservado mejor. En parte se ha beneficiado de que el interés turístico por él ha sido tardío y que las iniciativas de viaje han surgido de sectores ya concienciados.
Es el caso de Más que Pájaros, una empresa ubicada entre Lugueros (León) y Gascueña de Bornova (Guadalajara) que pretende acercar a la gente a su medio natural. Revalorizar la fauna, el paisaje y la gastronomía mediante talleres y jornadas temáticas, actividades para niños o rutas en familia.
O de Wild & Rural Spain Experiences, una iniciativa empresarial vinculada a la Fundación Oxígeno y ligada a los productos ecoturísticos, culturales y vivenciales del medio rural. Tiene como centro Burgos y Soria, pero ofrece rutas estatales e internacionaes. Organizan rutas interpretativas, observación de fauna e interacción con el entorno.
Calcular las emisiones de CO2 de tu viaje
¿Cuánto contaminamos viajando? La web Turismo Sostenible dispone de una calculadora para analizar el impacto de nuestros traslados en la contaminación del aire. El simple acto de despegar un avión, por ejemplo, consume la misma cantidad de oxígeno que una familia media durante todo un año. Para generar esta cantidad de oxígeno se necesitan alrededor de 1.000 árboles y arbustos, ya que un árbol puede depurar 45 quilos de aire al año.
El código ético del turismo
El Código Ético de la Organización Mundial del Turismo señala en los nueve primeros artículos las reglas del juego para los destinos, gobiernos, tour operadores, promotores, agentes de viajes, empleados y los propios viajeros. El décimo se refiere a la solución de litigios y es el que, por primera vez, dota de un mecanismo de aplicación a un código de este tipo (en pdf.).
Artículo 1: El turismo debe contribuir al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades. Artículo 2: El turismo debe ser un instrumento de desarrollo personal y colectivo. Artículo 3: El turismo debe potenciar el desarrollo sostenible. Artículo 4: El turismo debe convertirse en un factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad. Artículo 5: El turismo debe ser actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino. Artículo 6: Los agentes del desarrollo turístico poseen obligaciones. Artículo 7: Existe un derecho al turismo. Artículo 8: Libertad de desplazamientos turísticos. Artículo 9: Los trabajadores y de los empresarios del sector turístico tienen derechos. Artículo 10: Deben aplicarse los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.
Estos principios invocan al viajero a: abrirse a las culturas y tradiciones distintas de las propias; respetar los derechos humanos (ni explotación laboral, ni sexual ni cualquier otra agresión que, además, será legalmente punible); ayudar a conservar el entorno natural, no contaminando, no usurpando la flora y la fauna silvestres, no comprando o llevándose productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro; respetar los recursos culturales; contribuir al desarrollo económico y social comprando productos locales bajo los principios del comercio justo; reunir previamente información sobre el destino (tradiciones, normas, situación sanitaria y legislación vigente).