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Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La transformación financiera de la mano de las 'startups'

“Estamos en un momento interesante, mezclando el mejor talento bancario con el mejor talento digital, y creando una nueva raza de profesionales que trabajando en este banco van a dirigir la transformación de la banca a nivel global”. Así explica el presidente de BBVA, Francisco González,  la evolución que está llevando a cabo la entidad en colaboración con startups del ámbito fintech y cuya primera prioridad es la experiencia del usuario.

De ahí que, por primera vez, el Consejo de Administración se esté celebrando estos días en la sede que el banco acaba de inaugurar en la ciudad californiana de Sillicon Valley. “San Francisco es el polo de innovación más importante del mundo”, subraya González, quien explica que el objetivo es trabajar de primera mano con expertos y empresas que están a la vanguardia del cambio y de la transformación. Precisamente, la apertura de esta nueva oficina ha permitido concentrar los equipos de Ventas Digitales y Marketing con los de Spring Studio, la compañía especializada en experiencia de usuario que la entidad financiera adquirió el año pasado.

Colaboración estrecha

El cambio en el que está inmerso todo el Grupo tiene como eje fundamental el trabajo activo dentro del ecosistema fintech y con las startups que forman parte de él. “Colaboramos, invertimos y compramos empresas que complementan nuestra estrategia y aceleran nuestra transformación. Estas inversiones son relevantes por las oportunidades que nos ofrecen: entradas en nuevos mercados, atraer talento, y desarrollar nuevos modelos de negocio”, señala el presidente.

Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido, es una las recientes inversiones de la entidad. En EE.UU., BBVA ha comprado Simple, una entidad con una experiencia de usuario muy diferenciada. “Su CEO Josh Reich ha estado trabajando esta semana con el Consejo y los planes de Simple son muy prometedores”, señala González.

La prioridad estratégica del Grupo es precisamente la experiencia del usuario. En ello ha estado trabajando los últimos 10 años y ahora es cuando los clientes tienen a su disposición multitud de funcionalidades y aplicaciones. “Todo el trabajo previo hoy lo podemos traducir en ejecución, en un momento en el que los clientes piden soluciones novedosas y cada vez más quieren relacionarse con su banco a través del móvil”, señala González. Y los usuarios están respondiendo de manera “espectacular” a todos estos nuevos canales: BBVA tiene 17,2 millones de clientes digitales, un 20% más que hace un año. De ellos, 11 millones operan a través del móvil, lo que supone un crecimiento del 41%.

González cree que la transformación será continua, de ahí que el trabajo conjunto entre el mejor talento bancario y digital esté muy presente y por ello el banco seguirá invirtiendo en nuevas startups. “Esas compras y participaciones forman parte de nuestro ecosistema. Al final son opciones que nos alimentan y que nos enriquecen, y nosotros enriquecemos a esas compañías”, subraya. Y añade: “Se está conformando una nueva liga de competidores y en esa nueva liga habrá algunos bancos, startups que se hayan conseguido consolidar y los gigantes de la red. Se formarán nuevos ecosistemas y nosotros estaremos en el centro de uno de ellos, ayudando a las personas a tener acceso a los mejores productos y servicios que existan”, concluye.

“Estamos en un momento interesante, mezclando el mejor talento bancario con el mejor talento digital, y creando una nueva raza de profesionales que trabajando en este banco van a dirigir la transformación de la banca a nivel global”. Así explica el presidente de BBVA, Francisco González,  la evolución que está llevando a cabo la entidad en colaboración con startups del ámbito fintech y cuya primera prioridad es la experiencia del usuario.

De ahí que, por primera vez, el Consejo de Administración se esté celebrando estos días en la sede que el banco acaba de inaugurar en la ciudad californiana de Sillicon Valley. “San Francisco es el polo de innovación más importante del mundo”, subraya González, quien explica que el objetivo es trabajar de primera mano con expertos y empresas que están a la vanguardia del cambio y de la transformación. Precisamente, la apertura de esta nueva oficina ha permitido concentrar los equipos de Ventas Digitales y Marketing con los de Spring Studio, la compañía especializada en experiencia de usuario que la entidad financiera adquirió el año pasado.