Circular con exceso de carga, pisar el acelerador al arrancar y frenar bruscamente son errores bastante comunes que propician un mayor consumo de combustible. Si aplicas estos 10 trucos, economizar te será más sencillo:
1. Al arrancar, no pises el acelerador
Antes había que pisar el acelerador a fondo para arrancar el coche, pero ahora no es necesario hacerlo. Los automóviles cuentan con motores de inyección que permiten arrancar el vehículo con la simple activación del contacto. Eso sí, en algunos vehículos por cuestiones de seguridad y de funcionamiento es necesario pisar el embrague o el freno para que puedas ponerte en marcha.
2. Usa la primera para arrancar
Mete la primera marcha al arrancar y seguidamente, tras dos segundos aproximadamente, cámbiala a segunda, ya que la primera es la marcha que más consume.
3. Haz los cambios de marcha en bajas revoluciones
Ten muy en cuenta cuando debes hacer los cambios de marcha al volante para ahorrar combustible. Siempre que puedas utiliza marchas largas, lo recomendable es que realices los cambios entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto en los coches con motor de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los diesel. Si tu coche no tiene cuentarrevoluciones, puedes tomar como referencia la velocidad a la que circulas. Por tanto, usa la tercera a partir de 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta -si la tienes- a partir de los 60 km/h.
4. Conduce a una velocidad uniforme
Conduce a una velocidad constante, evitando los acelerones y los frenazos siempre que puedas. Usa la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a unas tres cuartas partes de su recorrido, ya que no es recomendable circular con el acelerador a fondo.
5. Anticípate al tráfico
Circula observando lo que sucede delante de ti para que tengas tiempo de actuar de manera eficiente. Adaptándote a las circunstancias de tráfico podrás evitar acelerones y frenazos innecesarios, los culpables del gasto de combustible. En caso de que tengas que reducir la velocidad o detener el vehículo por completo, hazlo de manera progresiva.
6. Retrasa las reducciones de marchas en subidas
En los tramos de subida retrasa todo lo posible reducir la marcha, incrementando la presión sobre el acelerador pero sin llegar a pisarlo a fondo.
7. Usa la marcha más larga en las bajadas
En los tramos de bajada, aprovecha el rodaje por inercia y circula en la marcha más larga posible. En estas ocasiones, haz el cambio de marchas a revoluciones algo menores a las recomendadas anteriormente.
8. No frenes bruscamente en las curvas
Cuando te aproximes a una curva, no frenes de manera brusca. Reduce la velocidad levantando el pie del acelerador y deja rodar el coche con la inercia de la marcha. En caso de que lo necesitas, frena de forma suave y con anticipación, reduciendo de marcha únicamente cuando sea necesario. Dentro de la curva mantén una aceleración uniforme acorde al trazado y nunca frenes en mitad de la misma y con las ruedas giradas.
9. Apaga el motor en paradas prolongadas
Si vas a parar más de un minuto -en un paso a nivel o en un gran atasco- lo mejor es apagar el motor, ya que el consumo de combustible con un motor al ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora.
10. Vigila la presión de los neumáticos y la carga
Un coche con baja presión de neumáticos consume más. Así que circula con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante para reducir el gasto de combustible y evitar pinchazos y reventones. Por otro lado, no debes olvidar que circular con exceso de carga o con una mala colocación de la misma, también afecta al gasto de combustible y a una menor estabilidad de marcha del vehículo. Si llevas sobrecargado tu vehículo, también debes tener en cuenta que el espacio de frenada -en el caso de que necesites frenar bruscamente- también se alarga.
11. Bonus track: usar la Vía T
La Vía T, un sistema de pago en autopistas de telepeaje del que ya te hablamos aquí, permite ahorrar tiempo y combustible, pues con este dispositivo (válido en España, Portugal y Francia) no es necesario detener el vehículo.