CaixaBank obtiene un beneficio de 403 millones en el primer trimestre de 2017, un 47,9% más que hace un año

ED Creativo

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de 2017 un beneficio atribuido de 403 millones de euros, lo que supone un aumento del 47,9% con respecto al mismo periodo de 2016, alcanzado el liderazgo financiero en la península ibérica, con un volumen de negocio de 564.000 millones y 15,8 millones de clientes.

Además, con la integración de BPI, la entidad incorpora 2 millones de clientes, 34.037 millones recursos de clientes y 23.328 millones de crédito a la clientela bruto.

La incorporación de BPI ha impulsado el crecimiento del margen de intereses hasta el 13,1%, los ingresos por comisiones hasta el 20,3%, y los créditos sobre clientes brutos y los recursos de clientes en un 11,3% y un 11,2%, respectivamente.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora en el trimestre 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 9% y un resultado de 557 millones.

Líder en banca online

En conjunto, la actividad comercial de CaixaBank mantiene un ritmo excelente, con la primera posición en los principales productos y servicios retail, como la domiciliación de nóminas (cuota del 25,9%). La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,4 millones de clientes, y en banca móvil, con 3,7 millones.

La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con el 90% de procesos digitalizados, un 97% de firmas digitales y 26.511 smartPC’s operativos.

Por otro lado, la ratio de morosidad se sitúa en el 6,7%, tras la incorporación de BPI, y la ratio de cobertura mejora hasta el 49% (47% a cierre del ejercicio 2016).

Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras dotaciones a provisiones alcanzan los 619 millones (+51,1%), después de registrar en el trimestre 152 millones asociados a prejubilaciones y 154 millones de saneamiento de la exposición en Sareb.

La rentabilidad mejora en 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 9% y un resultado de 557 millones, excluyendo los negocios inmobiliarios non core, participadas y BPI.

Investigación y divulgación de la cultura

El primer trimestre de 2017 ha estado marcado por la consecución de diferentes hitos en los tres ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Bancaria “la Caixa”: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento.

El afianzamiento del compromiso global de la entidad se concreta en un aumento del presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros este año, frente a los 500 millones de los nueve ejercicios anteriores.