La Cátedra de Piano Fundación Santander, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, es sin duda uno de los proyectos en los que Fundación Banco Santander más se implica y del que está más orgullosa. Este entorno privilegiado de enseñanza y perfeccionamiento para jóvenes pianistas de probado talento lleva años sirviendo de impulso a las carreras profesionales de sus alumnos.
El programa está formado en realidad por dos cátedras, cuyos respectivos titulares son los profesores Milana Chernyavska y Stanislav Ioudenitch. Entre sus brillantes alumnos, este año han destacado especialmente Natalie Schwamova, Daumants LiepiÅš y David Khrikuli. Cada una de estas grandes promesas recibió a manos de S.M. la Reina Sofía un diploma como alumno/a más sobresaliente de la Cátedra de Piano Fundación Santander durante el acto de clausura del Curso Académico 2022-2023, y en presencia de Paloma O’Shea, presidenta de la Escuela de Música Reina Sofía.
Los alumnos de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander pueden solicitar a la Fundación Albéniz una beca que cubre el 100% del coste de la matrícula y cuyo importe asciende a 45.000 € por año, cantidad equivalente al coste medio de los estudios de un alumno por curso académico. La beca tiene carácter anual, y es posible instar a su renovación, que se concederá en función del desarrollo académico y artístico del alumno.
Con el fin de facilitar su estancia durante sus estudios, la Escuela ofrece a todos los alumnos varías vías de ayuda económica, como dietas artísticas (remuneración por actuaciones en los ciclos de conciertos de la Escuela), posibilidades de empleo en actividades de la Escuela o becas de residencia que concedidas por algunos mecenas.
Una alianza por la gran música
Además de sus conocidas actividades relacionadas con el mundo de las artes plásticas y visuales, la literatura y la historia, Fundación Banco Santander mantiene un largo compromiso con la música, que se manifiesta en sus numerosos convenios de patrocinio y actividades de mecenazgo. En este sentido, destaca su estrecha colaboración en los proyectos musicales y pedagógicos desarrollados por la Fundación Albéniz, iniciada en 1991.
La Fundación de la entidad financiera es también mecenas de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, patrocina los conciertos para escolares en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y los
conciertos para familias en el auditorio El Solaruco de la Ciudad Financiera del banco (Boadilla del Monte, Madrid), el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea, aparte de colaborar con la plataforma de contenidos audiovisuales Canal Escuela. Así mismo, impulsa el Festival Internacional de Santander (FIS), patrocinando cada año uno de los conciertos que se celebran en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.
También es uno de los principales patrocinadores de la prestigiosa temporada de ópera y danza del Teatro Real de Madrid, así como de la temporada de funciones populares del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, las cuales contribuyen a la proyección internacional de jóvenes intérpretes y facilitan el acceso a la ópera de un extenso público. Además, participa en el patrocinio de la temporada de concierto del Orfeón Donostiarra, asociación coral compuesta por más de 170 voces y considerada desde hace décadas un referente en el panorama sinfónico-coral internacional.
Por último, y en lo que respecta a la formación de los más jóvenes, apoya desde hace años la Escola Coral, proyecto educativo, artístico y social del Palau de la Música Catalana. La Escola proporciona formación musical a los doscientos niños y jóvenes que integran sus coros: Cor Petits (6 y 7 años), Cor Mitjans (de 8 a 10 años), Cor Infantil (de 11 a 16 años), Cor de Noies (de 16 a 25 años) y Cor Jove (de 16 a 25 años). Una vez finalizada la etapa juvenil, los integrantes de la Escola Coral pasan a formar parte del coro del Orfeó Català.
La Fundación Albéniz, por su parte, fue creada en 1987 por Paloma O'Shea para dotar de estructura jurídica e institucional a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que abrió sus puertas en 1991. En los 36 años transcurridos desde su nacimiento, la Fundación ha facilitado los primeros pasos profesionales de más de 1.500 jóvenes músicos y ha puesto la música al alcance de cientos de miles de personas.