Según el Eurobarómetro, casi 8 de cada 10 europeos —un 78%— creen que las cuestiones medioambientales tienen un efecto directo en su vida diaria y su salud. Al mismo tiempo, cada vez más personas se preocupan por mantener un bienestar físico y económico que les permita vivir mejor y de forma sostenible. Este cambio refleja una creciente consciencia sobre la importancia de cuidar tanto la salud personal como la del planeta.
Este cambio de paradigma está llevando a muchas empresas a replantearse sus objetivos, ofreciendo servicios más modernos y centrados en la sostenibilidad. Es el caso de B100, un banco mobile only lanzado por ABANCA, que bajo el lema “Para vivir 100 años al 100% necesitas algo más que dinero”, plantea un nuevo concepto, el del healthy banking, es decir, una nueva manera de hacer banca, sin comisiones, con una remuneración para ahorradores entre las mejores del mercado, con recompensas al usuario por cuidar de su salud y con productos con una clara vocación medioambiental.
Este neobanco se distingue en primer lugar por no tener comisiones, ni de mantenimiento ni de administración, ni por las operaciones habituales, ni comisión por cambio de moneda en el extranjero. Tampoco cuenta con compromisos de ningún tipo. Pero, sobre todo, si por algo busca distinguirse B100 es por la idea de vincular el ahorro personal con producir un impacto positivo, ya sea en la propia salud de sus clientes como en la salud medioambiental del planeta.
Tres cuentas en una y una tarjeta que ayuda a limpiar el mar
Para ello disponen, por ejemplo, de una cuenta sin comisiones y perfectamente indicada para las operativas del día a día como transferencias o bizum pero que a su vez también da acceso a otras dos cuentas, una destinada al ahorro y otra que remunera la actividad física. La primera de ellas, la cuenta Save, es una cuenta de ahorro remunerada que ofrece un 2.70% TAE hasta 50.000€ y siempre con el dinero disponible. Además, permite crear huchas destinadas a distintos objetivos, algo muy útil para organizar el ahorro de forma efectiva, y también crear reglas automáticas que conviertan el ahorro en algo tan sencillo como los redondeos en los pagos con tarjeta o traspasos periódicos por la cantidad deseada.
La segunda cuenta a la que se tiene acceso es la Health destinada a ser una ayuda para mantener un estilo de vida saludable. Se trata, por ejemplo, de marcar un objetivo de pasos diarios entre los disponibles y decidir qué cantidad se quiere traspasar desde la cuenta B100 si se cumple el objetivo, todo con un 3,40% TAE, un porcentaje de ahorro superior al de la cuenta Save. Además, en la aplicación se dispone de un apartado llamado Move to Save en el que, con un sencillo vistazo, se podrá ver en verde los días en los que se ha llegado a cumplir con el reto, para conocer el ritmo que se lleva y darle un empujoncito a la motivación ya que, de esta forma, mantener un estilo de vida activo no solo ayuda a la salud física sino también a la financiera.
Y para que el combo sea completo, está la tarjeta de débito Pay to Save incluida con la cuenta B100 que destina un 25% de los ingresos que recibe el banco en limpiar el mar de plásticos a través de la startup Gravity Wave, presente en más de 70 puertos españoles en los que recogen redes de pesca, tanto de fondos marinos como de los propios puertos. Además, se comprometen a informar a sus clientes de forma clara de cada gramo de plástico que recogen tanto individualmente como entre toda la comunidad y del impacto en CO2 que tiene cada una de sus compras impartiendo así una clara labor pedagógica que permita a sus clientes consumir de una manera más sostenible.
Esto es particularmente importante ya que su marca matriz, ABANCA, se encuentra el número uno como entidad regional y 10 del mundo en el rating Sustainalytics 2024 ESG que analiza los criterios de ESG y sostenibilidad de más de 14.000 empresas de más de 40 sectores. Sin olvidar también la importancia de estar rodeados de proveedores y partners con el sello BCORP, destinado a empresas certificadas por su compromiso con el bienestar ambiental, social y económico.