En el 2021 nuestro país registró 15.338 positivos de gonorrea, lo que supone la tasa más alta desde que España comenzase a llevar una vigilancia de esta enfermedad. Este incremento —que ha llevado la enfermedad hasta límites históricos— se debe, entre otras cosas, a una mentira: aquella que asegura que solo las personas promiscuas pueden contagiarse con una enfermedad de trasmisión sexual (ETS).
“La idea de que solo las personas promiscuas se contagian de enfermedades de transmisión sexual, probablemente surja del estigma y la discriminación que hay vinculados a este tipo de infecciones” en palabras de la doctora Beatriz Álvarez, especialista en Medicina Interna e Infecciosas. Desde su consulta en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz esta doctora combate a diario los mitos que rodean a las ETS y aporta información sobre cómo prevenirlas y cómo tratarlas, ya que en la actualidad “Suponen un enorme problema de salud pública porque hay un aumento drástico de su incidencia. Para que veáis, cada día hay más de 100.0000 personas que contraen una infección de transmisión sexual en todo el mundo”.
En el episodio de hoy pondremos a consulta el mito sobre las ETS y trataremos de arrojar luz sobre una de las pocas infecciones que siguen siendo tabú en la sociedad actual.
Puedes escuchar este podcast en todas las plataformas.