Se dice que existen tantos caminos a Santiago como casas de peregrinos, pues la ruta de cada uno es única comparada a las demás. Sin embargo, lo que sí es cierto es que siglos de peregrinación han ido marcando diferentes itinerarios por toda la geografía española, y más allá, creando lo que hoy día conocemos como las rutas oficiales del Camino de Santiago.
En total podemos hablar de 10 rutas oficiales del Camino de Santiago llegadas desde todos los puntos cardinales del mapa. Desde las más populares a las menos conocidas, todas conducen los pasos de los peregrinos llegados de todo el mundo hasta encontrarse con el Apóstol en la Catedral de Santiago. Cada una con su distancia, sus etapas, sus paradas de interés, sus paisajes y su gastronomía, para que cada cual pueda elegir el itinerario que prefiera en cada ocasión. De modo que del Camino Francés al Camino Portugués, pasando por la Camino Mozárabe-Vía de la Plata, el Camino Inglés y muchos otros, las flechas amarillas recorren la península ibérica apuntando hacia una misma dirección: Santiago.
El Camino Francés
El Camino Francés es la ruta más conocida para llegar a Santiago. Es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el de mayor repercusión internacional. En 1135 ya se hablaba de él en el Codex Calixtinus y entra en España tanto por Roncesvalles como por Somport. Pasa por lugares como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, y ya en Galicia sigue la ruta clásica por O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Piño, hasta llegar a Santiago.
Camino Mozárabe-Vía de la Plata
El Camino Mozárabe- Vía de la Plata es la ruta que conecta el sur de España con Galicia, partiendo tanto desde Andalucía como desde Extremadura. Es el camino jacobeo con mayor recorrido, prolonga la calzada romana que conocemos como Vía de la Plata que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), y entra a Galicia por A Mezquita. Ya en suelo gallego pasa por A Canda, A Gudiña, Laza, Vilar de Barrio, Ourense, Cea, Dozón, Bendoiro y Outeiro antes de llegar a Santiago, dejando a su paso la enorme riqueza de la provincia de Ourense, la comarca del Deza y el cauce del río Ulla.
El Camino Primitivo
Es considerada la ruta más antigua de todas, el primer itinerario que siguieron los primeros devotos llegados desde el reino asturiano. Enlaza Oviedo con Santiago y una vez en Galicia nueve etapas nos llevan por el Alto do Acevo, Paradavella, Castroverde, Lugo, San Romao da Retorta, Melide, Arzúa y O Pino. Junto al Camino del Norte, el Primitivo fue reconocido en 2015 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Camino de Fisterra y Muxía
El Camino de Fisterra-Muxía no llega a Santiago, sino que sale de Santiago y tiene su meta en el cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca de Muxía. Los peregrinos que quieren ir más allá una vez que han conocido al Apóstol y quieren llegar hasta este fin del mundo tienen 89 kilómetros hasta Fisterra y 87 a Muxía, pero lo más recomendable es que una vez que hemos alcanzando el destino elegido caminemos hasta la otra villa para disfrutar de un trayecto impresionante de luz y naturaleza en su máxima expresión.
El Camino Inglés
El Camino Inglés es la ruta que siguieron los británicos, irlandeses y los escandinavos que peregrinaban a Santiago. Llegaban a Galicia a través de los puertos de Ferrol y A Coruña, y hoy el camino recorre 112 km desde Ferrol y 73 desde A Coruña antes de llegar a Santiago. Ambos confluyen a mitad de camino, en la localidad de Bruma, donde continúan juntos los últimos 48 km. La tradición de estas peregrinaciones nos lleva hasta el siglo XII y la ruta está llena de atractivos e historia.
El Camino del Norte
Esta ruta tuvo gran relevancia en la baja Edad Media, transita por la costa asturiana y entra en Galicia por la ría de Ribadeo. Desde ahí hasta la Catedral de Santiago distan 189 km que nos llevan por Ribadeo, Lourenzá, Abadín, Vilalba, Baamonde, Sobrado dos Monxes, Arzúa, O Pino y finalmente Santiago.
La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla
En este caso estamos ante una ruta muy especial, un itinerario marítimo-fluvial que nos lleva por la ría de Arousa y el río Ulla para conmemorar la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor tras ser martirizado en Jerusalén en el año 44. Nos lleva por un territorio de grandes paisajes y playas, de rica historia y etnografía, que nos hace pasar por Sanxenxo, Ribeira y Padrón antes de llegar a Santiago. A nuestro paso, además, veremos numerosas bateas donde crecen el mejillón, la ostra o la vieira.
El Camino de Invierno
El Camino de Invierno sigue la entrada natural a Galicia desde la meseta central cuando más aprieta el invierno, por lo que se convirtió en una alternativa en época invernal para evitar la dura subida a las cumbres nevadas de O Cebreiro. Arranca desde Ponferrada y sigue prácticamente el curso natural del caudaloso río Sil por la comarca ourensana de Valdeorras. Pasa después por el sur de la provincia de Lugo y continúa por la comarca del Deza, en Pontevedra, hasta llegar a Compostela. Por lo que sus 250 km nos llevan por las cuatro provincias gallegas.
El Camino Portugués
Tras la independencia de Portugal en el siglo XII el Camino Portugués comenzó a ganar relevancia. Desde Lisboa pasa por Santarem, Coímbra, Porto, Barcelos, Ponte de Lima y Valença do Minho, para una vez en tierras gallegas continuar por Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón hasta llegar a Santiago. Es ideal para entender la verdadera dimensión internacional que llega a tener el Camino de Santiago.
Y el Camino Portugués de la Costa
Otra alternativa para llegar a Santiago desde Portugal es el Camino Portugués de la Costa. Tras cruzar el río Miño en su desembocadura, esta ruta entra en Galicia por A Guarda y continúa por la costa gallega llevándonos por Oia, Baiona y Vigo. Una vez en Redondela se une al Camino Portugués en su marcha hacia Santiago, continuando así por Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón.