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Cinco cosas que deberías saber antes de lanzarte a crear una empresa

P. Camacho

Una idea de negocio puede llegar de forma fácil, pero la manera de ponerla en marcha puede no serlo tanto. Son muchas las dudas que tienen los emprendedores para sacar un nuevo negocio adelante y de ahí que desde Banco Sabadell se haya lanzado la nueva campaña Negocios, a través de la plataforma Estar donde estés, y se haya abierto un espacio en Valencia, Hub Empresa, con el fin de facilitar a PYMES y autónomos todo el asesoramiento posible: desde estrategias de financiación empresarial y de expansión, transformación digital, en financiación y crecimiento de startups, innovación colaborativa y economía sectorial y de coyuntura. Este Hub está destinado a todo tipo de empresas y también posee talleres, salas de reuniones, para eventos y coworking.

Este apoyo no es baladí ya que España es uno de los países cuyo tejido empresarial está basado principalmente en las pequeñas y medianas empresas. De hecho, más del 99% está compuesto por este tipo de compañías –en total hay más de tres millones- y más de dos tercios de los trabajadores están empleados en estas empresas, es decir, hasta 10 millones de personas.

Prácticamente todas ellas están inmersas en el mundo digital –un 75,4% tiene conexión a Internet- y en el 80% de ellas se usan ordenadores. Cuando se encuesta a los dueños de estas empresas sus mayores preocupaciones suelen ser la demanda de productos, la captación de clientes, la evolución del mercado y la morosidad.

Cinco puntos básicos para montar tu empresa

Pero, ¿cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de montar un negocio? Los expertos señalan que son básicamente cinco.

  1. Contar con un buen colchón financiero. Es el más importante, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 20% de las empresas no supera los dos años de vida. Con este colchón se puede evitar precisamente este cierre anticipado.
  2. Tener las cuentas personales y profesionales separadas. El fin es proteger el patrimonio personal si el negocio fracasa.
  3. Ponerse un salario y computar esta cantidad siempre con los gastos.
  4. Ser consciente de que aunque la empresa esté teniendo buenos ingresos eso no significa que se esté ganando dinero
  5. Ahorrar. La base de cotización del autónomo siempre suele ser la mínima y eso luego se nota en la pensión, que es hasta un 41% menor que la del asalariado. Si llega con ahorros será más fácil transitar por la jubilación.

Cuándo y cómo contratar empleados

Otra de las dudas más frecuentes tiene que ver con la contratación de empleados. Cuándo hay que hacerlo y cómo. En este sentido, Jordi Mestre, de Nømad Coffee, en Barcelona, señala en conversación con Ainhoa Gómez Beltrán, de Linkedin, que fue en Londres donde aprendió que “el personal debe suponer el 33% de la facturación” y no más porque “después se nota”.

El momento de hacerlo en su caso fue “cuando estaba desbordado y cuando el equipo también está desbordado”. Como nota clave, apunta, un nuevo empleado nunca es un lastre, sino que  al contrario “aporta parte de su personalidad y alguno me ha abierto un negocio entero”. Por este motivo, Mestre indica que el personal es, ante todo, “un lujo”. “En un negocio las personas son la clave, todo lo demás se compra, pero la gente no. Es la inversión más importante y cuanto más la cuides más vas a crecer”, añade.

Según Ainhoa Gómez Beltrán, en el mundo digital se originan los mismos problemas que en el mundo offline a la hora de la contratación, aunque indica que “cuando se buscan perfiles profesionales en digital se busca lo que son en ese momento y se olvidan lo que pueden llegar a ser”. Para ella, lo importante, sea cual sea el tipo de negocio es “saber delegar porque nos acostumbramos a hacer todo. Y hay que aprender a hacerlo”.

La importancia de las redes sociales

Otro punto a tener en cuenta para todos los negocios son las redes sociales. Y saber para qué puede servir cada una. De hecho, mientras que Facebook te permite llegar al mayor número de audiencias (hay 800 millones de usuarios activos) otras son más específicas. Así, Twitter es bueno para generar interacciones con tus clientes; Linkedin abre redes de contactos con profesionales; Tripadvisor ayuda a conocer opiniones de usuarios sobre el negocio; YouTube ensalza los productos de la empresa (y es muy óptimo para fontaneros, albañiles o electricistas); Pinterest genera fidelización y compromiso con la marca; e Instagram, como la red de imágenes por excelencia, no solo da a conocer los productos sino que además, a través de las stories también se pueden hacer promociones temporales.