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‘Gravity’, el salto de la tecnología tradicional a la nube

Servidor de datos
14 de septiembre de 2023 05:00 h

¿Cómo trasladar de manera segura y sencilla al deslocalizado universo de la nube el inmenso almacén de datos y operaciones que hasta ahora han custodiado los sistemas tecnológicos tradicionales —conocidos como mainframe—, vigilados de cerca en las instalaciones de las propias compañías? 

La respuesta es Gravity, una tecnología desarrollada internamente por Banco Santander y única en el sector financiero. Este software específico ha permitido al grupo digitalizar su core o núcleo bancario, la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco y donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos. El desafío era ambicioso, pero la entidad ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube. 

La plataforma digital Gravity está detrás del reciente y prestigioso premio que acaba lograr la entidad: el Banco Más Innovador del Mundo, un galardón que otorga la revista The Banker. La propia publicación califica el proyecto de “enorme envergadura y muy ambicioso”. No es para menos: es el impulso definitivo a la transformación digital de Banco Santander

“La innovación está en el centro de nuestra transformación, y nos ayuda a servir mejor a nuestros clientes y, al mismo tiempo, generar crecimiento rentable y crear valor. Gravity y otros muchos ejemplos son prueba de ello”, ha señalado en Linkedin Ana Botín, presidenta del grupo financiero, con motivo de este premio. La clave está en simplificar el salto desde la tecnología tradicional a la nube con confianza y sencillez. “Esta tecnología propia, nos permite actualizar nuestra infraestructura y software existentes, evitando la necesidad de una migración clásica como los bancos se han visto obligados a hacer hasta hoy”. 

Las ventajas que aporta Gravity son numerosas: acceso más sencillo y con mayor velocidad a los datos; mayor simplicidad; nuevas y más rápidas funcionalidades —en horas en lugar de días—; o actualizaciones más frecuentes de apps, lo que ayuda al banco a generar valor con análisis en tiempo real y le permite ofrecer mejores productos y servicios. “Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía nativa digital, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia del cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido. Esta iniciativa es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas. Ahora estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros”, asegura Dirk Marzluf, responsable global de tecnología y operaciones de la entidad.

El proceso de digitalización del core bancario de Banco Santander se completará entre finales del 2024 y la primera mitad del año 2025. La transición ya ha finalizado con éxito en varios negocios de Reino Unido y Chile sin que se hayan tenido que interrumpir los servicios en ningún momento, y se encuentra en fase avanzada en Brasil. Cuando Gravity esté totalmente implementado, más de un billón de operaciones técnicas serán gestionadas cada año por esta plataforma en los sistemas del grupo. Además, Gravity permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir el negocio. Una vez comprobada la estabilidad y el rendimiento, el banco puede cambiar la tecnología tradicional por la nube. 

La plataforma está desarrollada con las mejores capacidades gracias a la transmisión de conocimiento de un gran equipo de profesionales tecnológicos, así como jóvenes desarrolladores e ingenieros. Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros del banco un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones con foco en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. Por otra parte, Santander ha reducido el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a sus objetivos de banca responsable. 

El éxito de Gravity ha llamado la atención de Google. En octubre de 2022, ambos grupos anunciaron una alianza para “para responder rápidamente a las necesidades de los clientes que usan tecnología tradicional y que puedan comenzar a usar la nube con confianza y sencillez”. Toda la experiencia acumulada por el banco durante la creación y uso de su software ha inspirado y hecho posible que la división cloud del gigante tecnológico estadounidense haya desarrollado Dual Run, un servicio que simplifica la migración al cloud.

Redefinimos la banca para cubrir todas las necesidades de los clientes en los mercados en los que operamos”, desatacan desde Santander. Y es que la apuesta del banco por la innovación y el desarrollo tecnológico viene de largo y es uno de sus pilares estratégicos, convencido de la necesidad de responder a los retos derivados de la transformación digital.

Así, otra de las innovadoras iniciativas con las que la entidad quiere mejorar el servicio a sus 164 millones de clientes es la implantación de un modelo operativo común con una nueva plataforma tecnológica. Este proyecto, llamado One Transformation, se basa en modelos operativos de grupo probados y tecnología propia como Gravity. Por ejemplo, Santander Portugal ha sacado la mayoría de sus operaciones ordinarias de las sucursales, lo que libera a los empleados de las oficinas para que puedan dedicar más tiempo a ayudar a los clientes y a actividades comerciales, y Openbank ha implementado la automatización de procesos y ha hecho que todos los productos sean completamente digitales y sencillos. También incluye la simplificación de su catálogo de productos y su puesta en común en el conjunto de los mercados en los que opera. Durante el primer semestre, la entidad ha eliminado 362 productos a nivel global, lo que supone el 5% de la oferta existente. El banco está implementando actualmente One Transformación en Estados Unidos, España y México.

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