Mutua Madrileña destinará otros 45 millones a medidas en apoyo de asegurados, autónomos y pymes proveedoras

13 de abril de 2020 18:17 h

Mutua Madrileña pone en marcha hoy nuevas medidas para apoyar a diversos colectivos afectados por la crisis generada por el COVID-19, como pueden ser sus propios mutualistas y sus proveedores más afectados por la inactividad. A todos ellos destinará ayudas por importe de 45 millones de euros que, sumados a los 4 millones aportados al fondo solidario del sector asegurador en apoyo del personal sanitario, y el millón de euros destinado por la Fundación Mutua Madrileña para ayudar a colectivos vulnerables y a la investigación médica contra la enfermedad, representan una aportación total de 50 millones de euros. 

Así, por un lado, Mutua Madrileña destinará hasta 25 millones de euros para ayudar a sus asegurados de auto y moto más afectados por la crisis a pagar este año el importe de su seguro; concretamente a los que pierdan su puesto de trabajo y a los autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad. Una vez acrediten que cumplen con las condiciones de acceso a la ayuda, Mutua dividirá en tres plazos el importe de sus primas y se hará cargo del tercero de ellos. 

Este copago, de hecho, del seguro de auto y moto de aquellos de sus mutualistas más afectados por la crisis se sumará al vehículo de sustitución gratuito que Mutua ha puesto a disposición de sus asegurados que realicen actividades esenciales vinculadas a servicios sanitarios o de las fuerzas policiales y de la Guardia Civil.  Esta medida se extenderá durante el estado de alarma actualmente en vigor y beneficiará a aquellos de sus mutualistas que pertenezcan a esos colectivos y no puedan utilizar el suyo por un motivo justificado, como pueda ser avería inmovilizante, colisión, etc.

Apoyo a pymes proveedoras 

Mutua Madrileña también pone en marcha hoy otra serie de iniciativas dirigidas al apoyo de su red de proveedores más débil y con menos recursos para afrontar la crisis de liquidez. Así, la aseguradora destinará durante los próximos dos meses casi 20 millones de euros para ayudar a más de 1.700 de sus principales pymes proveedoras, dotándolas de la liquidez necesaria para superar la crisis que ha generado el COVID-19 y las medidas que se han tenido que tomar para contener la pandemia. 

Entre las pequeñas y medianas empresas que podrán contar con este apoyo se encuentran tanto talleres de carrocería afiliados a las dos asociaciones nacionales mayoritarias en el sector (Conepa y Cetraa), gracias a los acuerdos que éstas han alcanzado con Mutua para canalizar y coordinar la concesión de las ayudas, como empresas y autónomos que trabajan en la prestación de servicios para el Hogar. 

Todas estas pymes (principalmente las más pequeñas y las que por lo tanto presentan una mayor debilidad ante la crisis) suponen en conjunto cerca de 30.000 empleos directos e indirectos. El 55% de ellas están en la Comunidad de Madrid y el resto se distribuyen por toda la geografía nacional. 

Mutua materializará este apoyo anticipando a estas pymes hasta dos meses de la facturación que tuvieron con la aseguradora el año pasado. Tres meses después de haberles transferido los fondos, y durante un plazo largo de tiempo (entre 18 y 24 meses) suficiente para permitir la progresiva recuperación de estas pequeñas empresas, Mutua comenzará a descontarlos hasta su liquidación definitiva. 

En el caso de los talleres de automóviles serán las asociaciones sectoriales las que realizarán en primera instancia la selección de las empresas beneficiarias, la mayor parte multimarca, en base a unos criterios preestablecidos como que sean talleres concertados con Mutua, el nivel de facturación de la empresa con la aseguradora, sus buenas prácticas y la calidad del servicio ofrecido a sus usuarios.   

Junto al adelanto de la facturación de los dos próximos meses, Mutua también se ha comprometido a acelerar el pago de los servicios de reparaciones ya prestados por los talleres en la Comunidad de Madrid, adelantando la factura de los trabajos ya realizados hasta el momento, con el fin de dotarlos de mayor liquidez para afrontar las próximas semanas.

Compra de material sanitario, apoyo a la investigación y fondo de ayuda

Estas medidas se unen a las ya anunciadas por la Fundación Mutua Madrileña para apoyar en la lucha contra el COVID-19 y ayudar a los colectivos más afectados por la enfermedad. En conjunto, el valor de todas estas iniciativas supera el millón de euros y se iniciaron, hace ya dos semanas, con la adquisición mascarillas y “test” del coronavirus para dotar a diferentes servicios asistenciales y de salud del ayuntamiento de Madrid por un importe cercano a los 250.000 euros.

La semana pasada, además, la Fundación Mutua Madrileña lanzó un programa extraordinario de ayudas a la acción social dirigido a colectivos vulnerables afectados esta crisis por importe de otros 300.000 euros, una convocatoria especial de ayudas a la investigación sobre esta enfermedad a la que se le va a dedicar más de 250.000 euros y una línea de apoyo a residencias de la tercera edad por importe de otros 200.000 euros que, en su mayor parte, van a ir destinados a facilitarles las “tablets” que permitan a los mayores comunicarse con sus familias mediante  videollamadas.

Por su parte, Mutuactivos ha lanzado una línea de urgencia de su Mutuafondo Compromiso Social para apoyar la compra de material sanitario destinado a las 30 residencias de mayores que Caritas gestiona por todo el territorio nacional, y en la que también participará la Fundación Mutua Madrileña.  

Todo ello, al margen de los 4 millones de euros que Grupo Mutua ha aportado al fondo creado por el sector asegurador para proteger al personal sanitario.  Este fondo, con un importe total de 37 millones de euros, se destinará al pago de un seguro colectivo de vida y un subsidio de hospitalización que protegerá a más de 700.000 profesionales de sector sanitario en su lucha contra el COVID-19 en España.