Llega la jubilación sostenible para favorecer a las generaciones futuras

Concha González

La COP25, la conferencia sobre el clima que se celebra estos días en Madrid, ha constatado que los últimos datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero son más que preocupantes. Según un reciente informe de la ONU, los países deben recortar a la mitad las emisiones globales de CO2 la próxima década para cumplir el Acuerdo de París y limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5ºC

Pero evitar los impactos más destructivos de la crisis climática es responsabilidad de todos, incluidas las empresas. El sector bancario, en concreto, juega un papel crucial. No en vano, los bancos representan dos tercios de la financiación a nivel mundial, por lo que resulta evidente el importante papel que desempeñan en materia de sostenibilidad.

Conscientes de ello, en los últimos años las entidades están apostando de forma generalizada por promover las inversiones sostenibles, un concepto que conjuga responsabilidad con rentabilidad. Es decir, lograr rendimientos financieros competitivos a largo plazo al tiempo que se consigue un impacto medioambiental positivo que favorezca a las generaciones futuras.

En este contexto de proliferación de soluciones financieras socialmente responsables, BBVA acaba de anunciar el lanzamiento de su primer plan de pensiones sostenibles, gestionado con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR). La entidad española lo define “una alternativa para canalizar el ahorro para la jubilación, intrínsecamente ligada al largo plazo y a un horizonte donde se maximizan los beneficios de la inversión sostenible”.

Ahorros con rendimiento responsable

El nuevo plan de BBVA está destinado a las personas ahorradoras que todavía tienen una jubilación lejana y cuyo perfil de riesgo es moderado, ya que se invierte entre un 30% y un 50% en activos bursátiles para aprovechar el potencial de la renta variable en el largo plazo. La cartera emplea toda la potencia del proceso de asignación de activos de BBVA Asset Management, con diversificación y con foco en el control del riesgo y la preservación del capital.

Tal y como afirma Alberto Estévez, responsable de Inversión Socialmente Responsable en BBVA Asset Management, “invertir con criterios ISR es rentable y genera beneficios a largo plazo con un nivel de riesgo más controlado”. “La inversión sostenible ha sido muy importante en los últimos cinco años y lo va a ser más en los próximos por la futura demanda, la creciente aceptación en la comunidad inversora, la regulación y las necesidades de los clientes, cada vez más enfocadas en la sostenibilidad. La inversión sostenible no es una moda; nos parece una manera sensata y racional de invertir”, añade Estévez.

Al elegir los activos de la cartera, el gestor tiene en cuenta los criterios de inversión sostenible, y siempre apuesta por aquellas compañías que disponen de unas perspectivas óptimas de ISR. Estos criterios disponen de una medición completamente objetiva, pues se lleva a cabo a través de MSCI ESG Research, la compañía que asigna una calificación a las empresas del universo invertible del índice MSCI World.

El nuevo plan de pensiones sostenible lanzado por BBVA se incorpora a la gama de fondos de inversión ISR de la entidad financiera en España, que está conformada por un fondo multiactivo conservador (BBVA Futuro Sostenible ISR) y un fondo de renta variable internacional (BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible). Se trata de un plan de pensiones pionero en el mercado español porque, entre otras ventajas, incorpora unos filtros muy rigurosos en todas las clases de activos para invertir únicamente en los de mayor calidad y menor probabilidad de eventos negativos en el corto y largo plazo.

El Plan de Pensiones Individual está gestionado por el equipo de Asignación de Activos de BBVA Asset Management, que lleva más de 10 años tramitando soluciones de ISR con resultados consistentes en el tiempo. Por ello, este año recibió el premio Expansión a la Mejor Gestora de Asignación de Activos de España. También ha sido galardonada con el premio al Mejor Fondo de Pensiones Multiactivo Decidido con el plan de pensiones BBVA Plan 30, PPI.