La gastronomía sostenible llegó en un principio como tendencia y con el tiempo se ha instalado tanto entre los fogones de los chefs más prestigiosos como en las pequeñas cocinas de todos aquellos que buscan conjugar sabor y cuidado del medio ambiente. La receta es sencilla, se trata de buscar productos locales y de temporada, más sostenibles y que ayudan a apoyar el desarrollo económico de la zona, reducir el desperdicio, ahorrar agua y reciclar para fomentar así la economía circular.
Bajo esta premisa los hermanos Torres, Javier y Sergio, han construido, en su restaurante Cocina Hermanos Torres, una cocina basada en el producto de temporada, donde la importancia reside en el sabor y los valores y en la que buscan demostrar que se puede sacar el máximo rendimiento con la mínima manipulación. Por algo, estos gemelos consiguieron con su anterior restaurante Dos Cielos Barcelona, dos estrellas Michelin en la edición de 2018, y tras su cierre, renovaron dos estrellas para su nuevo restaurante, Cocina Hermanos Torres, en la Guía Michelin 2019.
Para inspirarse y dotar a sus platos de ingredientes sostenibles recolectados a muy poca distancia del restaurante, los hermanos dan cada mañana un paseo por los alrededores de Barcelona. En este caso, los chefs eligen una vez más para sus desplazamientos el Lexus RX 450h+ híbrido enchufable con lo que dan comienzo a una nueva temporada, la cuarta, de Recetas con recorrido. Este formato permite a los hermanos trasladarse por las cercanías de Barcelona mientras reflexionan sobre nuevas recetas con ingredientes locales y de temporada, en los que no falta un toque de innovación, sostenibilidad y, por supuesto, un sabor inigualable.
Mejillones y flores del Tibidabo
Para esta cuarta temporada, los Hermanos Torres ofrecen dos recetas con dos ingredientes poderosos: una de ellas incluye los mejillones, mientras que la otra está elaborada con flores recolectadas en el Monte Tibidabo y la Rabassada, donde también recolectan algunas almendras de leche, perfectas para sus recetas. Los chefs quieren rendir homenaje a la ciudad de Barcelona, recorriendo, tanto a pie como a bordo del RX 450+, algunas de sus calles más emblemáticas y aquellos rincones con más identidad e historia de la ciudad. Todo ello sin olvidar las impresionantes vistas desde el Tibidabo y la Rabassada así como la zona alta de Plaza España.
Para conseguir el mejor producto de calidad, los Hermanos Torres se dirigen al puerto, el lugar perfecto para recoger los mejillones para su receta de la mano del patrón de una embarcación. Este viaje también les sirve para mostrar la enorme belleza de este entorno costero y deportivo de la ciudad.
Una vez con todos los ingredientes, los hermanos Torres regresan en el Lexus a la cocina de su restaurante Cocina Hermanos Torres, en Barcelona. Allí son capaces de unir en un plato las reminiscencias veraniegas que han podido ir recogiendo en su recorrido y plasmar todo el encanto y el sabor en un plato a través de unas recetas sencillas y exquisitas.
La unión entre Lexus y los Hermanos Torres
Los hermanos Torres, gemelos nacidos en Barcelona en 1970, emplean en su restaurante tecnología de última generación en una clara apuesta por la sostenibilidad. Destaca por ejemplo la eliminación total del papel en la gestión de las comandas a la vez que emplean impresoras 3D para preparar algunos de sus platos y placas de inducción de última generación únicas en el mundo. Así Lexus comparte esta pasión por la innovación y la sostenibilidad además de su pasión por la excelencia y el Omotenashi —término que se refiere a la hospitalidad japonesa— y que tiene que ver con cómo los hermanos Torres reciben personalmente en su restaurante a todos sus comensales como expresión máxima de hospitalidad.
Así, esta colaboración llega con una nueva edición tras recorrer, siempre a bordo de un Lexus, en una primera temporada la sierra de Barcelona, más concretamente por el municipio de Sant Celoni, al abrigo del macizo de Montseny, y elucubrar una receta con sabor a otoño, donde no faltaba un plato con setas recolectadas con la ayuda de un especialista micólogo.
Para la segunda edición, el destino elegido por los Hermanos Torres fue la Costa Brava donde no faltan los boquerones frescos así como los ingredientes para realizar una tradicional coca: escalivada, pimiento asado, berenjena blanca y apio nabo. Por último, en la temporada anterior, la tercera, los chefs recorren la zona de viñedos del Penedés, innovando con recetas que maridan a la perfección con los vinos de la zona. El resultado es una deliciosa ensalada tibia de bogavante azul, emulsión de coral, almendras de leche y algas; un cordero lechal con uvas y hierbas y por si quedaba algo de hambre, calamar curado, consomé de ave y caviar.