Premio a la 'Inclusión Financiera' por acercar la economía a los más vulnerables

7 de septiembre de 2023 05:00 h

La inclusión financiera se ha convertido en uno de los principales instrumentos para reducir la pobreza y promover el desarrollo económico y social. Según el Banco Mundial, el acceso a los servicios financieros no solo facilita la vida diaria de las personas, sino que también ayuda a las familias y a las empresas a planificar desde objetivos a largo plazo hasta emergencias inesperadas. “Como titulares de cuentas, es más probable que las personas usen otros servicios financieros, como el crédito y los seguros, para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, administrar riesgos y superar conmociones financieras, lo que puede mejorar la calidad general de sus vidas”, señala este organismo.

Para Banco Santander, la inclusión financiera es un eje central en su estrategia de banca responsable. Una labor que ha sido reconocida recientemente en los prestigiosos premios Awards for Excellence 2023 de Euromoney: el grupo español revalida por tercer año consecutivo el título de Mejor banco del mundo para la inclusión financiera.

“Ayudamos a las personas a acceder a servicios financieros, a crear o desarrollar microempresas, y les dotamos de las competencias necesarias para gestionar sus finanzas”, señalan desde la entidad. De hecho, dentro de sus compromisos públicos para avanzar en su agenda ESG, el banco anunció en 2019 el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas hasta 2025. Una meta que ha superado de largo: al cierre del año pasado ya había ayudado a 11,8 millones de particulares y pymes. 

Ahora el grupo ha actualizado su compromiso y lo ha ampliado a otros cinco millones adicionales. “Continuamos fortaleciendo nuestra propuesta de inclusión financiera. Desde enero, hemos alcanzado ya las 900.000 de personas”, señala el banco en el informe financiero del primer semestre de este año. 

Acceso, financiación y educación

El trabajo del Santander se centra en tres frentes: acceso, financiación y educación financiera. Por un lado, el banco ayuda a las personas a acceder a servicios financieros básicos a través de soluciones digitales, plataformas de pago y servicios de caja en comunidades remotas o poco pobladas. Superdigital es una de las principales herramientas de la entidad. Se trata de una plataforma desarrollada con tecnología propia del Santander para la inclusión financiera en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. Este servicio móvil permite a las personas acceder por primera vez a productos y servicios financieros, realizar ingresos y retiradas de efectivo, pagos y recibir crédito. 

También ofrece oportunidades de financiación para que los emprendedores de bajos ingresos y escasa bancarización puedan crear o hacer crecer sus negocios. En este sentido, destacan los microcréditos, en especial en América Latina. Según datos de Global Findex 2021, en esta región todavía el 41,67% de los adultos carece de acceso a cuentas bancarias ordinarias, y programas de microfinanzas como Tuiio y Prospera marcan la diferencia. 

El banco facilitó en el año pasado 950 millones de euros en pequeños préstamos a 1,6 millones de microemprendedores, de los que el 71% eran mujeres. Según la ONU, mirar a la inclusión financiera desde la perspectiva de género es vital: “nos interpela sobre el alcance de estas iniciativas a fin de reducir las barreras que sufren las mujeres para acceder a productos y servicios financieros, así como para usarlos ganando autonomía financiera y facilitando el manejo de las crisis que impactan en sus vidas y en sus negocios”.

Por último, la educación financiera es fundamental para conseguir la inclusión. El Santander lleva más de una década impulsando diversos programas de formación en todos los mercados en los que está presente, con el fin de mejorar el conocimiento de conceptos financieros que permitan tomar decisiones informadas en el día a día. Estas actividades se realizan tanto de forma presencial como online, y se centran en los temas más demandados por los usuarios: consumo responsable, banca digital, ciberseguridad y prevención del fraude, conocimiento de productos y servicios bancarios básicos, finanzas sostenibles o gestión de las finanzas personales. Una de las iniciativas más conocidas es Finanzas para Mortales (FxM). El año pasado, 1,3 millones de personas participaron en los distintos programas de formación, en los que profesionales del banco colaboran como voluntarios. 

Otros reconocimientos globales 

Además de ser reconocido como Mejor banco del mundo para la Inclusión Financiera, Banco Santander también ha obtenido el galardón de Mejor banco del mundo para Pymes, y Mejor banco del mundo en los Mercados Emergentes. Es el primer año que el grupo gana tres categorías globales en los premios de Euromoney. “Apoyar a las pymes y asegurar una mayor inclusión financiera es fundamental para nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Estos premios son una prueba del éxito de la estrategia que fijamos en 2015 y la dedicación de nuestros equipos en Europa y América para hacerlo posible con resultados sostenibles. Estamos agradecidos a Euromoney por reconocer sus esfuerzos”, ha asegurado Ana Botín, presidenta de Banco Santander, con motivo de estos premios.

A estos se suman otros tres premios regionales: Mejor banco en Latinoamérica, Mejor banco para Wealth Management en Latinoamérica, y Mejor banco para las pymes en Europa Occidental. Así mismo, ha sido nombrado mejor banco en Argentina, Chile, México, Polonia, Portugal y Uruguay.