Proyectos de discapacidad, infancia, mujeres y personas sin hogar, una ayuda para revalorizar nuestra sociedad

Andrea Menéndez Faya

Mejorar la vida de las personas en situación de riesgo social es la base de las Ayudas a Proyectos Sociales de Fundación Mutua Madrileña, que este año viven su XII Convocatoria en la que la fundación de la aseguradora destinará un millón de euros a entidades sin ánimo de lucro. Un compromiso social que lleva presente 20 años en la Fundación Mutua a través de cuatro áreas de actuación: la investigación médica, la difusión cultural, la promoción de la seguridad vial y la acción social.

Esta nueva convocatoria, abierta para la presentación de candidaturas hasta el 27 de septiembre, está destinada a proyectos que aborden las necesidades de colectivos expuestos a riesgo social en áreas de discapacidad, violencia de género o trata, ayuda a la infancia, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión y cooperación al desarrollo. Además, por primera vez, esta convocatoria incluye una sexta categoría que financiará proyectos de apoyo a personas mayores y sin hogar. 

Más de una década de ayudas sociales

Son ya 12 los años que lleva realizándose esta convocatoria de Ayudas a proyectos destinados a mejorar la vida de los más necesitados, convirtiéndose este en uno de los programas más sólidos y relevantes de la Fundación Mutua. Los puntos a destacar de cada una de las categorías en las que se enmarcan los proyectos que se presenten a esta XII Convocatoria de Ayudas a proyectos de Acción Social de Mutua Madrileña, son los siguientes:

  • En el área de Discapacidad, Fundación Mutua Madrileña destaca los proyectos que mejoren las capacidades y habilidades de niños, jóvenes y adultos con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como su calidad de vida.
  • En cuanto a violencia de género, las iniciativas que se seleccionen serán aquellas que mejoren la situación de las mujeres víctimas de malos tratos o trata, así como de sus hijos, en cualquier ámbito —prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad—.
  • Los proyectos de ayuda a la infancia que se presenten a la convocatoria deberán repercutir en las condiciones de vida de niños con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos. 
  • En cuanto a cooperación al desarrollo, serán seleccionadas las iniciativas que den cobertura a necesidades básicas de la población infantil en países en vías de desarrollo o en situación de conflicto.
  • Por último, la inclusión de la nueva categoría de las ayudas en el apoyo a personas mayores y personas sin hogar, se apoyarán aquellos proyectos que tengan como fin mejorar la calidad de vida y favorecer la integración social de personas mayores en riesgo de exclusión, personas sin hogar o en situación de pobreza. 

Son ya doce los años en los que la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha esta convocatoria de ayudas que atiende las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, con 300 proyectos a sus espaldas en los que 240 ONG han logrado un impacto real en la vida de más de 350.000 personas. Un montante que asciende a nueve millones de euros de dotación con los que estas asociaciones han sacado adelante ideas que cambian vidas y mejoran la sociedad. Las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, pueden consultarse en la web de la Fundación Mutua Madrileña.