El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, presidido por el Consejo General del Poder Judicial, ha reconocido en los XVIII Premios Anuales a la Fundación Mutua Madrileña por su Programa 360º de lucha contra la violencia de género, una iniciativa que aborda de forma integral la eliminación de esta lacra desde distintas vertientes: ayuda a mujeres maltratadas y sus hijos, apoyo al sostenimiento de casas de acogida, iniciativas de prevención entre jóvenes y adolescentes o apoyo a la formación y empleo.
Ya hace una década desde que la Fundación Mutua Madrileña puso en marcha este programa —impulsado desde su Alta Dirección— que involucra a diferentes áreas de la compañía y supone un modelo de acción social único e innovador en el ámbito de ayuda a las mujeres maltratadas y la lucha contra la violencia de género. Sus ejes van desde la realización de cursos de formación impartidos por empleadas voluntarias de Mutua Madrileña con el fin de ofrecer a las víctimas herramientas que permitan su reinserción en el mercado laboral, hasta campañas de sensibilización aprovechando como plataforma de difusión el Mutua Madrid Open de Tenis.
Además, el Programa 360º incluye iniciativas en centros de enseñanza para contribuir a la prevención de conductas violentas y machistas entre los más jóvenes, la concesión de ayudas a organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con víctimas de violencia de género, o programas específicamente dirigidos a ayudar a las víctimas de trata y explotación sexual.
De la mano de Fundación Mutua Madrileña también se están poniendo en marcha nuevas líneas de actuación para aumentar el apoyo a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, como son el ocio terapéutico y las actividades sociodeportivas inclusivas con programas de acción concretos a través de entidades deportivas e instituciones sociales de prestigio. Este tipo de acciones contribuyen a una adecuada recuperación emocional tras el sufrimiento generado por la violencia de género y facilita que se expresen libremente, descarguen tensiones, desarrollen empatía, inteligencia emocional y afectividad.
Un premio que reconoce el trabajo realizado
Los XVIII Premios Anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género tienen un respaldo institucional unánime. El Observatorio está integrado por el Consejo General del Poder Judicial —que ostenta la Presidencia—, el Ministerio de Justicia, El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.
Además de premiar al Proyecto 360º de la Fundación Mutua Madrileña, en esta edición se ha reconocido el trabajo de la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer por su labor en defensa de la integración de la perspectiva de género en los pronunciamientos del órgano de garantías, y han otorgado la mención especial Soledad Cazorla a las juezas y fiscales afganas que se vieron obligadas a huir de su país en 2021, tras la entrada de los talibanes en el Gobierno.
En el caso del Proyecto 360º, el premio viene reconociendo una labor centrada en el fuerte apoyo, impulso y compromiso con el programa por parte de la Alta Dirección, la adecuada planificación de las acciones con todas las áreas de la empresa implicadas y una disposición de recursos económicos suficientes para desarrollar el plan de acción en sus diferentes vertientes. Además de las estrechas relaciones con las entidades del tercer sector más experimentadas para actuar donde es más necesario, así como otras instituciones políticas para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Dos décadas de compromiso y cambio social
Fundación Mutua Madrileña ha empleado esas dos décadas de trabajo que lleva desde su nacimiento en 2003 en invertir 68 millones de euros, desinteresadamente y de forma sostenida, en 1.400 proyectos que mejoren la vida de colectivos desfavorecidos, que promuevan avances en salud o acerquen la cultura a la sociedad, junto a la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes, marcando cuatro líneas de trabajo que demuestran un compromiso firme con la sociedad y la mejora de la vida de todos los ciudadanos, impactando de forma positiva con alguno de los proyectos financiados a más de 2,3 millones de personas.