Son muchos los blogs que hablan de cocina dominicana y también en muchas ciudades de nuestro país podemos disfrutar de restaurantes que ofrecen una rica cocina criolla.
Aquí os dejamos alimentos y recetas típicas de República Dominicana, una gastronomía que bebe de las reminiscencias españolas y africanas que han incidido en su cultura.
Aperitivo para abrir boca y tomarlo en cualquier momento del día:
Tostones
Se utilizan como acompañamiento de cualquier plato.
Para ello se necesitan plátanos verdes, algo más grandes que los que conocemos tomamos como postre. El uso de este ingrediente procede directamente del siglo XVI, de la cocina de los esclavos africanos que había en el Sur de América.
El plátano verde se pela como un calabacín, cortes en ambos extremos y pela la piel. La receta es muy sencilla:
Ingredientes:
Plátano verde
Aceite
Sal
Pelamos y cortamos el plátano en trozos de dos centímetros de ancho. Se fríe en aceite a fuego lento, para que se ablande un poco por dentro.
Se apartan esos trozos y se aplastan, formando una especie de torta que se vuelve a poner a freír a fuego fuerte para conseguir que se dore. Se aparta y se sazona con sal fina. ¡Y listo para picar!
---
¿Aún con hambre? Ahora viene el plato con fundamento:
Sancocho
Ingredientes:
1 Pollo mediano cortado en trozos
1 chuleta de cerdo
500 grs. de carne picada
500 grs. de yuca
Auyama pelada (lo que aquí llamamos calabaza)
1 mazorca de maíz
1 Pimiento verde picado
Un manojo de perejil
2 Cebollas rojas pequeñas picadas
2 dientes de ajo machacados
3 hojas de cilantro ancho
Caldo de carne
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de salsa inglesa
2 cucharadas de azúcar
1 Patata grande pelada (opcional)
1 Plátano verde grande
1 Ñame
1 Yautía
En una olla grande ponemos dos cucharadas y media de aceite para preparar la carne. Simplemente la ponemos al fuego para que se dore. Añadimos dos cucharadas de azúcar, el ajo, la cebolla y los pimientos, todo picado. Todo esto hay que hacerlo sin dejar de remover, ¡ese es el secreto!
Pelamos y cortamos las verduras: la yautía, el ñame y la yuca y los añadimos a la cazuela anterior junto con el caldo de carne. Sazonamos y dejamos cocinar durante 40 minutos más o menos. Seguimos removiendo y ahora tapamos la cazuela.
Una vez pasados los 40 minutos añadimos la mazorca de maíz (cortada en trozos), el perejil y la salsa inglesa. Esperamos unos 10 minutos.
Ahora es el momento de echar un poco de vinagre. Partimos plátano y lo amasamos. Si es necesario nos ayudamos con un poco de agua para que sea más fácil. Damos forma de bolitas a la masa y las echamos al guiso. No paramos de remover.
Añadimos otro chorrito de vinagre y apagamos el fuego.
Para servir el sancocho hacemos una base de las bolitas de plátano y el maíz. Encima ponemos la carne.
¡Que aproveche!
(*) Las dos imágenes usadas en este artículo pertenecen a http://www.cocinadominicana.com/