La Oficina de Vivienda de la Diputación de Barcelona trabaja para ofrecer un amplio abanico de recursos de soporte técnico y económico para dar respuesta a este reto. Se exploran todas las opciones para generar vivienda: desde la promoción de obra nueva hasta la adquisición, la rehabilitación y la movilización del parque existente, tanto público como privado. Y por esta razón se promueven alianzas y formas de colaboración con agentes y operadores públicos, privados y cooperativos con los cuales se comparte el objetivo de ampliar la oferta de vivienda asequible.
En este sentido, destacan especialmente las medidas de apoyo económico dirigidas a ampliar el parque público asequible de los entes locales aprovechando las viviendas existentes vacías o en mal estado de conservación. Desde 2016, se ofrecen ayudas para la financiación de obras de reforma, acondicionamiento y rehabilitación de viviendas en desuso, que son propiedad de los entes locales o cedidas a estos para poder incorporarlos a su oferta de vivienda asequible.
10 millones en ayudas
Se han concedido casi 10 millones de euros en ayudas para reformas y rehabilitación de viviendas de propiedad municipal que han beneficiado a 103 ayuntamientos. Además, desde 2020 este recurso ha contribuido a incorporar casi 450 viviendas al mercado de vivienda asequible y social.
También desde 2016 se ofrece ayuda económica a los ayuntamientos para financiar la adquisición de viviendas mediante el derecho de tanteo y retracto del Decreto ley 1/2015 y para la compra a precio por debajo de mercado. Se han concedido 125 ayudas, por valor de 5,3 millones de euros, que han permitido a los 66 ayuntamientos solicitantes beneficiarios adquirir 135 viviendas.
Desde la Diputación, además, se da apoyo a los gobiernos locales para consolidar una Red de Servicios Locales de Vivienda que dé cobertura a todos los municipios. Actualmente, 114 municipios barceloneses forman parte de esta Red, con casi 750 profesionales.
Servicio gratuito de apoyo ciudadano
La Diputación de Barcelona cuenta asimismo con el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH), un servicio gratuito dirigido a personas o a familias que se encuentran en dificultades para pagar el préstamo, el crédito hipotecario o el alquiler de su vivienda principal, o que prevén que no podrán hacerlo efectivo en un futuro próximo.
En este caso se atienden situaciones de sobreendeudamiento a través de la intermediación con las entidades financieras. Esta intermediación se hace siempre con grandes tenedores, nunca entre particulares; y aunque son complejas, ya que no son los bancos los interlocutores, sino grandes fondos de inversión que tienen sus sedes centrales en el extranjero, se logra un 55% de éxito.
La red de oficinas del SIDH, que está impulsada por la Diputación de Barcelona y está concertada con los ayuntamientos, los consejos comarcales, los colegios de abogados y la Generalitat de Catalunya, cuenta con 41 puntos de atención que dan cobertura al 98% de los municipios. Entre 2012 y 2023 se iniciaron 19.740 expedientes, y 2.394 en 2023. De estos expedientes, 7.960 corresponden a casos de intermediación, y 3.991 de ellos (el 50,1%) se han cerrado con resolución favorable.
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.