La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más de siete millones de euros destinados a proyectos de acción social, cultura y medioambiente

“Tenemos la ilusión de trabajar para mejorar la vida de las personas y contribuir al progreso de la sociedad mediante el desarrollo de diversas actividades centradas en la cultura, la acción social, el medioambiente y la investigación”, explica Rodrigo Echenique, presidente de Fundación Banco Santander, en la Memoria de actividades de 2021 publicada recientemente, donde se recogen las principales actividades desarrolladas por esta institución a lo largo del año.  

La fundación destinó el ejercicio pasado 7,28 millones de euros a las distintas labores que desarrolla: proyectos de acción social; mecenazgo cultural; preservación del medio ambiente; recuperación de la memoria en el arte, la literatura y la historia; programas de investigación; y apoyo a iniciativas de acción social. De hecho, la dotación destinada a apoyar proyectos sociales fue de 2,3 millones —cerca del 30% del total—.  “Durante el último ejercicio, la Fundación ha continuado adaptándose a un entorno cambiante que ha exigido realizar cambios importantes en todas las iniciativas para seguir cumpliendo con nuestro compromiso de difundir la cultura, ayudar a los colectivos vulnerables y conservar el patrimonio natural. Nuestros programas de acción social han continuado prestando una especial atención a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la pandemia y hemos gestionado las donaciones del fondo solidario creado por Banco Santander en 2020 para hacer frente a la propagación de la COVID”, señala Borja Baselga, director gerente de esta institución.

Esta iniciativa benéfica se sufragó gracias a la reducción de la retribución del consejo de administración del banco, de la alta dirección, así como a las aportaciones voluntarias de los empleados y de terceros. La fundación se ha encargado desde entonces de gestionar las donaciones a distintas organizaciones sanitarias y de adquirir y distribuir equipamiento médico en centros hospitalarios y otras instituciones. Por ejemplo, en 2021, ante el aumento de casos de coronavirus en Portugal en los primeros meses del año, se dotó a distintos hospitales del país de material para la monitorización y el cuidado de los pacientes infectados. 

El fondo también ha contribuido a la financiación del Acelerador ACT promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados para agilizar el hallazgo de herramientas eficaces contra la COVID; y de COVAX, que trabaja en el desarrollo de vacunas bajo la dirección de la Alianza GAVI para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI). “El objetivo último es garantizar el acceso equitativo de todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, a los medios de diagnóstico, tratamiento e inmunización”, señalan desde Fundación Banco Santander.

Además, destacan otros cuatro programas, a través de los cuales la Fundación ha respaldado los proyectos de 239 organizaciones:  

Santander Ayuda, una iniciativa lanzada en 2015 para colaborar con entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de proyectos sociales de ámbito local. Cada año se realizan cuatro convocatorias, que permiten que 80 organizaciones españolas accedan a una aportación total de 400.000 euros. De los proyectos seleccionados, 40 estaban destinados a luchar contra la pobreza y la exclusión social, y la otra mitad a la atención de personas con discapacidad, mayores y enfermos graves. 

Santander Emplea Cultura, puesto en marcha en 2014 para abrir la puerta laboral y facilitar el acceso al empleo de calidad a los jóvenes especializados en cultura contemporánea, al tiempo que ayudar a crecer de forma sostenible a las organizaciones del sector. La Fundación organiza dos ediciones anuales. En cada una, se dota a las diez entidades seleccionadas de 18.000 euros para contratar a un nuevo empleado. Cinco de ellas pueden contar con una ayuda adicional de 10.000 euros para permanecer un segundo año en el programa.

Santander Socia l Tech, un innovador proyecto que nació en 2019 con el objetivo de impulsar la digitalización de las organizaciones del tercer sector y mejorar su comunicación, capacitación de fondos y gestión interna. Además de talleres de formación, las ONG interesadas reciben durante dos meses un servicio virtual de asesoramiento personalizado que les permite avanzar en su transformación digital. Durante 2021, se impartieron 14 talleres en los que participaron 149 organizaciones. Para implementar lo aprendido, los participantes en la fase formativa pueden optar a una ayuda para su desarrollo digital —adquisición de hardware, software, contratación de servicios profesionales, etc.—. El año pasado la Fundación destinó 252.504 euros.

Santander BEST África, el primer programa de cooperación para el desarrollo impulsado por Fundación Santander. Su finalidad es contribuir al progreso social y económico del continente a través de mujeres emprendedoras en el sector turístico, duramente golpeado por la crisis del coronavirus. Las beneficiarias del programa, muchas en situación vulnerable, cuentan con apoyo para promover negocios que contribuyen a la preservación del medio natural y al desarrollo inclusivo de su comunidad. Esta iniciativa participa ya en 34 proyectos en países como Gambia, Senegal o Marruecos. 

Apoyo a la cultura, el medioambiente y la investigación

Además del apoyo a programas de acción social, Fundación Santander lleva a cabo una intensa labor en otras áreas, como la cultura, el medioambiente y la investigación. Según los datos de la memoria, esta organización destinó el año pasado cerca de 3,5 millones al fomento de la cultura —arte, música literatura e historia—. Entre las iniciativas destacan el mecenazgo educativo para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, la producción artística, el impulso al coleccionismo y la colaboración con museos. Además, gestiona la colección privada de Banco Santander, una de las mejores y más completas de nuestro país con más de 1.000 piezas catalogadas.

En música, forma parte de los proyectos artísticos y pedagógicos de la Fundación Albéniz, promueve la formación de futuros talentos a través de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y es mecenas en las funciones populares que ofrecen los principales teatros de España. En el ámbito de la literatura, publica la Colección Obra Fundamental con el fin de recuperar a aquellos escritores contemporáneos en lengua castellana que muestran un perfil humanista y que, por diversas razones, han sido relegados al olvido. 

La Fundación ha trabajado también para ampliar su programa ambiental con nuevos proyectos, comprometiéndose con la importancia de cuidar del entorno y conservar la biodiversidad. Entre ellos Santander for the Seas, que ha apadrinado ya seis iniciativas —cada una de ellas dotada con 150.000 euros— y se ha convertido en el mayor programa privado en España para promover la protección de mares y océanos.

Por último, su vocación por la ciencia y la investigación se concreta en iniciativas como las becas para atraer el mejor talento internacional de la mano del programa posdoctoral Fundación Banco Santander-CNIO, o Accelerate: Building Business from Science & Technology, que concede ayudas a científicos posdoctorales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para que reciban formación empresarial específicamente diseñada para ellos por IE University. La dotación para la recuperación del patrimonio natural y el impulso a la ciencia superó el millón de euros.