La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cuáles son las últimas tecnologías disruptivas que están transformando la industria

J. Durich

La octava edición de IOT Solutions World Congress (IOTSWC), el principal evento global en transformación de la industria mediante el uso de tecnologías, reúne a más de 300 empresas y 250 expertos de todo el mundo, que presentan las últimas novedades e innovaciones para la evolución y modernización del sector. El evento pone el foco en las oportunidades de los semiconductores y cuenta con conferencias, presentaciones, bancos de pruebas de aplicaciones y zonas para las startups más innovadoras.  

El evento, que tiene lugar del 21 al 23 de mayo, en el pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, consta de cuatro áreas distintas: Congreso, Área de Exposición, Actividades, y Seguridad y Ciberseguridad. Asimismo, el programa del Congreso, comisariado por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA, en inglés), cuenta con 125 ponencias que abordan cuatro retos principales que las tecnologías disruptivas deben afrontar: Transformación posibilitada por la tecnología, Cambio climático y sostenibilidad, Reglamentos y normas, y Seguridad y ciberseguridad. 

Así, las conferencias muestran cómo estos retos pueden encontrar solución en el IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial, Digital Twins, Edge Computing, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, conectividad 5G, Energías Renovables, Cloud Computing, Big Data Analytics y Robótica de Procesos.

Expertos y empresas líderes 

Entre los expertos que participan en el congreso de IOTSWC, figuran, entre otros,  Elisa Rönkä, directora global de Ventas de SaaS de Edificios Digitales de Siemens; Lucy Han, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones de Automatización de Edificios y Viviendas de ABB; Megan Samford, directora de Seguridad de Productos de Schneider Electric; Madhu Pai, director técnico de Fabricación para socios globales de Amazon Web Services; Soloman Almadi, consultor senior de ingeniería de Saudi Aramco; o Didem Ün Ates, asesora operativa en Inteligencia Artificial de Goldman Sachs.

En cuanto a su oferta expositiva, el certamen reúne a unas 300 empresas líderes en el campo de las soluciones transformadoras para la industria como AWS, Deutsche Telekom IOT, Digicert, Emnify, Faircom, KNX, iot squared, ST Microelectronics, Thales o Txone.

A este respecto, el director del IOTSWC, Marc Tarragó, señala que el evento “reúne a todo el ecosistema tecnológico a nivel global para que la industria pueda aprovechar el poder de la tecnología con el objetivo de que sea capaz de superar sus mayores desafíos”.

China, país invitado

Con el objetivo de que el Congreso actúe como plataforma para facilitar la inversión y cooperación entre China y la Unión Europea en el sector, el gigante asiático es el país invitado a IOTSWC 24. De esta manera, cuenta con la presencia de una delegación oficial procedente de Wuxi, considerada la capital del IOT en China y con un pabellón representante del país que presenta diez empresas que fabrican desde chips de gestión de energía de alta calidad hasta sistemas inteligentes de energía y medio ambiente para usuarios domésticos. 

Por otro lado, IOT Solutions World Congress tiene una importante representación de compañías fabricantes de chips semiconductores como ST Microelectronics, Lacroix, Tessolve o Würth Elektronik, que dan a conocer proyectos y productos que pueden ser claves para el salto a la digitalización y modernización de la industria.

En este sentido, cabe destacar la presencia de un pabellón temático promovido por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, que da a conocer los proyectos y productos de un total de doce empresas que opera en este ámbito en Cataluña: Draco Systems, Iqneo, Imasenic, Mobile Knowledge, Monocrom, Openchip, QPlox, Semidynamics, Sensing & Control, SGS Brightsight, TEF y Trace ID. 

Según datos de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, en inglés), las ventas de semiconductores en todo el mundo alcanzaron en 2023 los 490.977 millones de euros, siendo Taiwán el mayor productor mundial de chips con el 60 % de las ventas, superando a los Estados Unidos y a China.

Bancos de pruebas y startups

Además, el área de Actividades incluye una zona de Testbeds (bancos de pruebas) que muestra aplicaciones reales de tecnologías punteras, un área de Startups para reunir a empresas emergentes de nueva generación dispuestas a revolucionar la industria, el Área de Mujeres y Diversidad en la Industria para promover la inclusión y la diversidad en el mundo de la tecnología, y el Garden, un entorno de networking distendido para fomentar nuevos proyectos. 

Por último, los IOT Solutions World Congress Awards premiarán las iniciativas más destacadas en la modernización de la producción manufacturera en tecnologías digitales y 4.0, energía y servicios públicos, edificios y ciudades inteligentes; sanidad, transporte conectado y vehículos inteligentes, y ciberseguridad.

Según datos de Statista, el Internet de las Cosas mantiene una constante tendencia al alza, ya que en 2023 fueron 16.700 millones las unidades de dispositivos conectados en todo el mundo mientras que en 2024 se prevé que se lleguen a los 19.200 millones.

Cultura de la Ciberseguridad

Paralelamente al IOTSWC 2024, se celebra la quinta edición del Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), un evento anual coorganizado con la Generalitat de Catalunya que tiene como principal objetivo extender la cultura de la ciberseguridad a todas las industrias. El BCC reúne a una importante muestra del ecosistema de la ciberseguridad internacional con la presencia de empresas líderes que muestran los últimos sistemas de protección digital para la industria, y la participación de grandes expertos que debaten sobre los principales retos en este campo, en un mundo cada vez más conectado.