Entre las iniciativas que han resultado fundamentales en los últimos años para fomentar la digitalización de las pymes y los autónomos se encuentra el programa Kit Digital, gestionado por Red.es y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuenta con financiación de los Fondos NextGenerationEU, dentro del marco de la agenda España Digital 2026 y del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Su principal objetivo es impulsar la competitividad y la adaptabilidad digital de las pequeñas y medianas empresas españolas en todos los sectores productivos, en un contexto donde la tecnología se ha revelado como clave para la supervivencia y el crecimiento empresarial.
Desde su lanzamiento, el programa ha tenido un impacto relevante, con la concesión de cerca de 550.000 ayudas, lo que equivale a una inversión superior a los 2.200 millones de euros. Hasta el momento, este esfuerzo ha servido para beneficiar a miles de empresas, aunque, con la nueva convocatoria —abierta el 12 de diciembre—, el programa quiere ampliar su alcance centrando la mirada en las medianas empresas. En esta ocasión, está dirigida a compañías que tengan entre 50 y menos de 250 empleados. Estas podrán acceder a ayudas que varían según el tamaño, siendo de 25.000 euros para aquellas con entre 50 y menos de 100 empleados, y de 29.000 euros para empresas desde 100 a menos de 250 empleados.
El presupuesto inicial de esta nueva convocatoria del programa Kit Digital asciende a 350 millones de euros, con la posibilidad de ampliarse si las necesidades lo requieren. Estas ayudas buscan proporcionar a las medianas empresas las herramientas necesarias para avanzar en su digitalización, optimizando así su productividad, eficiencia y competitividad. En un entorno económico cada vez más interconectado y digitalizado, contar con procesos tecnológicos avanzados no solo es una ventaja, sino una necesidad estratégica para garantizar la supervivencia empresarial.
La digitalización permite a las empresas adaptarse mejor a los cambios del mercado, optimizar sus recursos y acceder a nuevos canales de negocio. En este contexto, Kit Digital destaca por ofrecer soluciones que responden directamente a las exigencias actuales del entorno global. Este esfuerzo de modernización tiene como objetivo no solo fortalecer a las empresas individuales, sino también contribuir al crecimiento sostenido del tejido empresarial español en su conjunto.
El procedimiento para solicitar las ayudas ha sido simplificado. De esta forma, las empresas interesadas deben registrarse en la plataforma Acelera Pyme y completar un test de autodiagnóstico, que les permitirá conocer su grado de madurez digital. Posteriormente, deberán solicitar el bono digital en la sede electrónica de Red.es. El proceso sigue la filosofía de cero papeles, lo que significa que no se requiere documentación adicional, ya que la verificación de los requisitos necesarios se realiza de forma automática, si así lo autoriza la pyme o autónomo/a, garantizandola transparencia y seguridad, así como una tramitación ágil y eficiente.
Entre las novedades de esta convocatoria se encuentra la incorporación de nuevas soluciones que incorporan tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). El catálogo incluye 14 propuestas que abarcan áreas determinantes como la gestión de clientes, procesos empresariales, analítica de datos y ciberseguridad. Precisamente, algunas de estas soluciones cuentan con tecnologías de IA,Por ejemplo, se incluyen soluciones como la gestión de clientes con IA asociada, la gestión de procesos con IA o el Business Intelligence y Analítica con IA asociada.
Las medianas empresas no podrán acceder a las soluciones de Marketplace o Presencia básica en Internet, que ya estaban en el catálogo. Además, hay soluciones que no pueden combinarse entre sí, como la gestión de procesos y la gestión de procesos con IA, o el Business Intelligence y su variante con IA asociada, entre otras. Al igual que ya sucediera en anteriores convocatorias del programa, los encargados de materializarlo son los agentes digitalizadores, con más de 11.200 disponibles para implementar las soluciones. Se trata de empresas especializadas que son las únicas autorizadas para suscribir los acuerdos.
Con esta nueva convocatoria, el programa Kit Digital no solo ofrece una oportunidad única para las medianas empresas españolas, sino que también tiene un impacto significativo en la competitividad del país. El programa se consolida como una herramienta fundamental para la digitalización de las pymes y autónomos, con un enfoque en la competitividad y la innovación. Esta nueva convocatoria, con un fuerte componente de Inteligencia Artificial, ofrecerá a las empresas la tecnología necesaria para enfrentarse a los retos del presente y del futuro. De esta forma, el Kit Digital fortalece el tejido empresarial de España y contribuye al desarrollo de una economía más digital, innovadora y competitiva.
Para obtener más información sobre estas ayudas se puede llamar al teléfono 900 909 001, contactar a través del correo electrónico info@acelerapyme.gob.es o en la web www.acelerapyme.es donde, además, en la oficina Acelera Pyme más cercana pueden recibir asesoramiento presencial. Los agentes digitalizadores, cuentan con un canal de atención exclusiva, en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizacion@acelerapyme.gob.es