El diputado de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, ha asegurado en Twitter que los miembros de la denominada 'manada de Manresa' eran “MENA'S”, es decir, menores extranjeros no acompañados.
FALSO.
El diputado de Vox manifestó su “respulsa a los que callan cuando la violación es producida por un inmigrante ilegal, en este caso MENA'S” en referencia al caso de la 'manada de Manresa'. Sin embargo, esta declaración es falsa como ya os hemos contado en Maldito Bulo.
La Audiencia Provincial de Barcelona nos ha asegurado que los siete acusados de violar a una menor de 14 años en Manresa eran mayores de edad cuando presuntamente cometieron el delito. Precisamente por eso, este hecho se está juzgando en la sección 22ª de la Audiencia Provincial de Barcelona y no en un tribunal de menores.
Además, respecto a la nacionalidad de los 7 acusados, la misma Audiencia Provincial nos indica que son 3 españoles, 3 cubanos y 1 argentino.
Por lo tanto, es falso que los hechos ocurridos en Manresa hayan sido cometidos por “MENA'S”, menores extranjeros no acompañados, como asegura en Twitter el diputado de Vox, Ignacio Garriga.
Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con Vox para conocer su punto de vista sobre esta declaración del diputado, pero no hemos obtenido respuesta. Si el partido se pusiera en contacto con nosotros, actualizaríamos esta información con sus comentarios.
Es falso que Bildu sea la fuerza “que más alcaldes tiene” en el País Vasco y Navarra como dice Arnaldo Otegi
Es falso que el PSOE haya gastado “cientos de miles de euros” en el logo de Correos como dice Ciudadanos
¿Cómo lo hacemos?
¿Cómo lo hacemos?
El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.
Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.