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La baja natalidad ha hecho que sobren el 19% de las plazas escolares de tres años

Un aula del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CIEP) La Sabina. Foto cedida por el Ayuntamiento de Mazo.

José L. Aroca

El descenso de la natalidad ha provocado que una de cada cinco plazas escolares para niños de tres años, su entrada en el sistema educativo, hayan quedado vacantes, un desfase del 18,8% pero que en algunas localidades como Mérida o Plasencia se acerca al 23%.

Es el primer retrato disponible para la organización del próximo curso 2018-2019, que indica que en esta primera etapa de educación infantil hay una notable desproporción entre los recursos de la Consejería de Educación, y la población escolarizable.

En unos días habrá datos para la etapa posterior, la de educación secundaria obligatoria (ESO), cuando se publiquen las listas de admitidos provisionales.

Se ofrecían para educación infantil 5.028 plazas en las ocho principales localidades, pero las familias solo han apuntado a 4.080 niños, un desfase del 18,8% que equivale a 948 pupitres sobrantes con sus profesores, instalaciones, etc.

En Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Navalmoral, las más grandes por ese orden, se ha producido en todos los casos menos uno un desfase a menos entre el número de niños nacidos en ella, y que por cumplir tres años entrarían ahora en el sistema educativo, y las peticiones de matrícula recibidas; la excepción es Plasencia donde hay 327 nacidos cumpliendo esa edad, y 347 solicitudes, no obstante la oferta total era mayor, 450 plazas, y han sobrado 103.

Los mayores contingentes relativos de pupitres vacíos se han producido en Mérida con el 22,9% de plazas ofertadas sobrantes y en Plasencia con el 22,8%.

Don Benito, la mejor programación

Por el contrario el mejor ajuste entre estructura y previsiones educativas, y solicitudes de las familias, se ha registrado en Don Benito donde han sobrado solo 18 plazas, un 5,1% ya que se disponía de 350 y recibido 332 inscripciones.

En Badajoz ciudad han quedado sobrantes 325 plazas, en Cáceres 187, en Mérida 167 y en Plasencia las citadas 103.

En tasas el desfase en Cáceres ha sido del 18%, del 18,2 en Navamoral, 17,2% en Villanueva de la Serena, el 20,3% en Badajoz y del 17% en Almendralejo.

La explicación a estos 948 pupitres vacíos en esas ocho poblaciones no es otra según la Junta que el descenso de la natalidad. 

En cuanto a las posibles “reformas estructurales” –adecuar mejor la oferta a la demanda- a las que puede conducir el sobrante de plazas escolares, todos los años cuando finaliza el proceso de admisión de alumnos el servicio de inspección analiza la situación junto a los directores de los centros educativos y determinan las necesidades de puestos escolares.

La Inspección educativa deberá elevar un informe técnico a la Secretaría General de la Consejería de Educación y Empleo, y en base a él “se tomarán las decisiones sobre qué unidades es necesario crear o suprimir”, explican fuentes de la Junta.

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