Los fideos forman parte de la alimentación asiática desde hace más de 4.000 años. Desde entonces, esta pasta alargada elaborada de cereales, se convirtió en un alimento base de las cocinas china, japonesa, tailandesa… y ahora continúa siéndolo también en el resto del mundo.
Se les llama noodles por su traducción al inglés, que se ha extendido de tal manera que pocas personas desconocen en qué consiste este tipo de plato. Aunque lo cierto es que la gastronomía asiática es tan compleja que, a veces, resulta difícil diferenciar todos los tipos de noodles que existen.
Algunos de los más famosos son:
- los fideos de huevo, que se pueden utilizar en sopas o en el wok
- los fideos de arroz suelen ser más comunes en platos como el Pad Thai
- los udon, los más antiguos de la cocina japonesa, son el ingrediente principal de las sopas miso
- los soba los conocerás por ser más oscuros y con curvatura
- fideos ramen tienen una elasticidad característica de la que gozarás con el plato que encarna su nombre
Esta es una recopilación de diferentes lugares distribuidos por el territorio español donde los noodles te trasladarán a su continente de origen de un solo bocado. No obstante, si conoces otros para rellenar esta deliciosa lista, no dudes en dejarlos en comentarios.
En Madrid
Shangrila Dimsum, especializado en comida “de la abuela”, en la calle más china de Madrid, borda los tallarines caseros, elaborados a mano y de forma artesanal por el propio cocinero del restaurante con la receta de la abuela de uno de los propietarios, a las que les aporta su toque personal. Por ejemplo, los tallarines chinos con salsa de la casa o la sopa de tallarines caseros. Calle de Leganitos, 26.
Biang Biang Bar es el primer restaurante de España especializado en tallarines biang biang. Estos noodles son uno de los platos más reconocidos de la cocina china. ¿Su peculiaridad? Son anchos y largos, tienen un punto picante y en Biang Biang Bar los amasan al momento. Los hay con berenjena, con estofado de ternera y huevos revueltos con tomates, con salsa de sésamo, judías verdes chinas agripicantes (ácidas y picantes) y salsa XO, e incluso con cerdo ibérico y trufa negra, entre otros. Calle Pelayo, 8.
En Barcelona
Les Nenes Gastropub cocina unos fideos cristal que son un vicio por el punto adictivo de su salsa de cacahuetes con toque cítrico. Y, en un marco tan bonito como su terraza con música e iluminada con guirnaldas de luz, ya resulta incomparable. Carrer de la Font, 15, Canet de Mar.
En Zaragoza
Poke noodles es uno de esos sitios donde la carta va acompañada con fotos de cada plato para no equivocarte entre todas las opciones: tallarines finos de trigo al huevo, pad thai apto para celíacos o fideos gruesos con salsa a elegir, entre otros. Y lo mejor, la opción de hacer el wok a tu manera y del tamaño que quieras, añadiendo ingredientes como pollo, ternera, langostino, vegetariano, queso rallado, huevo frito y un largo etcétera. Calle Arzobispo Apaolaza, 3, local D.
En Valencia
Kaikaya es uno de esos sitios donde la decoración acompaña a la calidad de los platos. Plantas, motivos en tonos rosas y biombos y sillas de madera completan la experiencia con un menú en el que hay un poco de todo.
Por ejemplo, la ensalada de alga wakame lleva noodles de arroz en texturas, melón, crujiente de wasabi, teriyaki de miel y rabanitos. Por poner otro ejemplo, para los más clásicos, el Wok Fuji acompaña sus noodles udon con setas, foie y salsa de ostras. Plaza del Ayuntamiento, 10.
En Coruña y Elx
Dos son los restaurantes de Koh Lanta, aunque en ambos mantienen la decoración luminosa en tonos dorados al más puro estilo asiático, un continente que inspiró gastronómicamente a su fundador, Gonzalo Somoza, hasta tal nivel que la comida asiática, saludable y de calidad se convirtió en un interés fundamental en su vida.
Sus platos están expuestos y explicados al detalle en su página web, como el Pad Thai vegano con cacahuete, tamarindo y salsa de pescado salteado al wok con pollo o tofu; o el Japchae, un wok coreano de verduras y fideos de batata salteados en salsa de soja, mirin, sake y kimchi.
El ramen lo hacen a base de un caldo japonés de cerdo con más de 12 horas de cocción, acompañado de panceta a baja temperatura, fideos, huevo y cebolleta. En plaza de la Cormelana, 7 bajo, en A Coruña; y en carrer Mare de Déu dels Desamparats, 3, en Elx.
En Las Palmas
Borneo sirven una comida asiática auténtica y deliciosa donde destacan sus saborosos pad thai de langostinos (foto). El restaurante está alejado del epicentro turístico de Playa del Inglés, pero precisamente por ello es más económico y se puede comer en su sencillo pero agradable local, o pedirlo para llevar. San Fernando, Calle Secundino Delgado, 1, Edificio Jovimar Locales 1, 2 y 3.
En Marbella
Mosh Fun Kitchen tiene un pollo satay al josper con noodles estilo MOSH, obra de arte culinario pergeñada por el chef Óscar Cuevas, dentro de una creativa carta de fusión asiática con producto fresco que deja entrever sus viajes por el sudeste asiático.
Todo ello dentro de un ambiente festivo y muy divertido, coctelería de nivel e interiorismo mágico tanto en el comedor como en la terraza. Avenida del Prado, Aloha, Nueva Andalucía.
En Iruña / Pamplona
En Pattaya son especialistas en comida tailandesa, japonesa y asiática, motivo por el que los noodles son uno de los puntos fuertes de su carta, aunque encontrarás otros platos típicos como la lubina al vapor con cebolleta y soja suave o los surtidos de sushi.
En el menú del día, tendrás la oportunidad de gozar del típico Pad Thai de noodles de arroz tailandés con langostinos, cacahuete y lima, aunque también los hacen con verduras orientales, gambas, pollo y muchos otros ingredientes. Paseo García el de Nájera, 13, Iruña / Pamplona.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines