Es la otra cara de las elecciones. Son los números pequeños dentro de las grandes cifras. El gran volumen de información que arrojó el escrutinio de las autonómicas permite otras lecturas con microscopio para conocer Euskadi.
En el pequeño pueblo guipuzcoano de Orexa, por ejemplo, el 100% de los votantes introdujo la papeleta de EH Bildu. Se pueden encontrar más datos de los resultados calle a calle en este especial interactivo. Y éste es el repositorio general de elDiario.es con información histórica de todos los procesos electorales.
1 - La ventaja del PNV se fraguó en Bilbao
El PNV ha ganado a EH Bildu por 28.819 votos en Euskadi. Esa ventaja se explica casi en exclusiva por los resultados en la ciudad más poblada y feudo nacionalista, Bilbao. Allí la candidatura de Imanol Pradales superó en 27.766 papeletas a la de Pello Otxandiano. Por el contrario, la coalición ganó en Álava y en Gipuzkoa, así como en Vitoria. En Donostia el PNV tuvo ligera ventaja.
2 - Laguardia, la única excepción entre nacionalistas
Euskadi tiene 252 municipios, contando Usansolo, de nueva creación. En todos ellos salvo en uno han ganado o EH Bildu o el PNV. Es Laguardia, la cabecera de la comarca de la Rioja Alavesa, donde se ha impuesto el PP por apenas cinco votos, aunque allí gobierna el PNV. Es la primera vez que los socialistas no ganan en ninguna localidad. En 2020 lo hicieron en Ermua, uno de sus feudos. En 2016 lo hicieron en Lasarte-Oria. Tres de sus feudos históricos, Irún, Eibar y Barakaldo, les han relegado a tercera fuerza.
3 - Tres escaños para la izquierda unida
El Parlamento Vasco sería diferente si la izquierda se hubiese presentado unida. Por separado, Sumar obtuvo un solo escaño y Elkarrekin Podemos Alianza Verde quedó a cero. No llegó al 3% mínimo para optar al reparto de escaños. Esa hipotética candidatura unida habría sacado también un representante por Bizkaia y por Gipuzkoa. En ambos casos, el perjudicado habría sido el PSE-EE, que bajaría a diez escaños, los que tenía en 2020. Así, el Gobierno actual tendría 37 y no 39 representantes, es decir, habría perdido la mayoría absoluta.
4 - ¿A quién beneficiaría la circunscripción única?
En Euskadi cada provincia reparte 25 escaños independientemente de su población. ¿Qué ocurriría con un sistema de circunscripción única? Para empezar, Vox no llegaría al mínimo del 3% en el conjunto de la comunidad autónoma. El PNV sería el más beneficiado por el efecto distorsionador de los votos alaveses y guipuzcoanos y tendría 29 escaños y no 27. EH Bildu bajaría a 26 y el PSE-EE a 11- El PP se quedaría igual, con siete, y Sumar tendría dos. Elkarrekin Podemos Alianza Verde tampoco habría tenido opciones con este modelo.
5 - Dos feudos del PP en Bizkaia y en Gipuzkoa
El repaso del detalle del escrutinio destaca algunos puntos donde el PP es referente. Por ejemplo, la 'costa azul' de Getxo. En todo el municipio los 'populares' son la segunda fuerza -por delante de EH Bildu y PSE-EE- pero hay manzanas de Neguri donde arrasan. En Donostia también hay una calle concreta en Amara con mayoría del PP. En Vitoria y en la Rioja Alavesa sí hay más espacios donde esta formación es la más votada.
6 - Pugnas: PSE-EE vs. PP y Sumar vs. Podemos
La batalla entre socialistas y 'populares', aunque en España sea el día a día, en Euskadi apenas tiene trascendencia. En todo caso, es favorable al PSE-EE en líneas generales, particularmente en Bizkaia -salvo la Margen Derecha- y en Gipuzkoa. No así en Álava, aunque en Vitoria hay barrios que se decantan por unos o por los otros. En cuanto a Sumar contra Elkarrekin Podemos Alianza Verde, los primeros resultaron vencedores de este duelo en la parte baja en términos generales. Ahora bien, hay un puñado de localidades en que no fue así.
7 - 61 elecciones, 55 triunfos del PNV
En Euskadi se han celebrado 61 elecciones, contando las de este domingo. El PNV ha ganado en votos en 55 de ellas. Las autonómicas han sido 13 y ni una sola vez ha habido otra candidatura con más respaldo popular. En Álava la cosa cambia. En esas mismas 61 citas el PNV ha perdido en 37 de ellas, incluido este 21 de abril. EH Bildu es el cuarto partido que gana en unas autonómicas. Lo hizo el PP en 1998 y lo hizo el PSE-EE en 1986 y 2009. El PNV se ha anotado nueve triunfos en este tipo de comicios.
8 - 100% de EH Bildu en Orexa
En Orexa, una pequeña localidad de Gipuzkoa, EH Bildu ha recuperado el 100% del voto. Todos los votantes de ese pueblo metieron en la urna la papeleta de Pello Otxandiano. 60 personas participaron y la coalición se llevó esos mismos apoyos. En las generales EH Bildu llegó a 62 votos, pero no logró el 100%. Otra persona depositó una papeleta en blanco. En las autonómicas de 2020 votaron 74 vecinos, cuatro de ellos al PNV. En 2016 hubo un apoyo para Podemos. A lo largo de la democracia también sacó un voto el Partido de los Trabajadores de España en la década de 1980 y el POSI en la década de 1990. En 2008 también hubo un 100% en unas generales. Pero lo logró el PNV con una sola papeleta. La izquierda abertzale estaba ilegalizada.
9 - Otxandiano, profeta en su tierra
Pello Otxandiano logró un 66% de los votos en su Otxandio natal. Una victoria rotunda en el pueblo en el que fue concejal. En Portugalete residen Imanol Pradales y Eneko Andueza y el resultado fue favorable para el primero, con 7.553 votos para el PNV y 5.341 para el PSE-EE. El líder de Vox, Santiago Abascal, es oriundo de Amurrio. Allí la ultraderecha quedó en séptima posición con apenas 116 papeletas.
10 - Ocho fuerzas extraparlamentarias
En el Parlamento Vasco han obtenido representación seis fuerzas políticas. Esto quiere decir que ocho no lo han logrado. La más relevante es Elkarrekin Podemos Alianza Verde, con 23.679 votos, más que Vox, que sí tiene un asiento debido al sistema electoral. Después aparece el PACMA, con 5.481, Escaños en Blanco, con 3.072, el PUM+J con 1.628 e Izquierda Anticapitalista con 1.412. El resto no llegaron al millar. Son el PCTE, el Partido Humanista (que llegó a estar integrado en IU) y Ongi Etorri, una candidatura de migrantes.