Más de 200 sanitarios del hospital de Mendaro denuncian malas prácticas en sus contratos con Osakidetza

Más de 200 trabajadores del hospital de Mendaro, la mayoría enfermeras y auxiliares de enfermería, han firmado un documento en el que critican las prácticas de la dirección de Recursos Humanos del hospital a la hora de contratar personal sustituto, entre las que se denuncian, entre otras cuestiones, la falta de respeto a los descansos estipulados entre jornadas laborales ni en el cómputo mensual o las presiones a las que se les somete “vía WhatsApp y llamadas” para que realicen más turnos de los que tenían estipulados. El escrito se entregó el lunes a la dirección de enfermería del hospital, sin que por ahora hayan tenido respuesta.

En el documento se critica que los eventuales se les ofrece contratos “de días sueltos” pero que les dejan “bloqueados” para que se les oferte otro trabajo en otro centro durante por ejemplo un mes entero, pese a que “sólo se cotiza por los días en los que se trabaja, no por el mes entero. Tampoco se puntúa para lista de contratación por el mes completo, sino por los días trabajados, ni se tiene derecho a baja laboral, ni se generan asuntos propios ni vacaciones.

Además, señalan que “aunque el contrato se ofrezca de modo mensual, los días de trabajo se realizan ”independientemente en cualquier servicio del hospital, poniendo en riesgo por un lado la seguridad del paciente y su continuidad de cuidados así como la estabilización de la plantilla en cada servicio, en los que se incluyen los servicios especiales que precisan de experiencia previa o titulación“. ”Cosa que no se está respetando“, aseguran.

Fuentes del colectivo denunciante, en el que son mayoría los profesionales de la enfermería pero hay más colectivos -salvo de los médicos, que se rigen por otra fórmulas de contratación- aseguran que “son pautas” que se llevan siguiendo por parte de la dirección desde enero de 2023, al ponerse en marcha la nueva estrategia europea de empleo y la ley estatal que limita la contratación temporal siguiendo el camino marcado por Europa. Sin embargo, aunque entienden que se está aplicando una ley estatal, “es Osakidetza la que está realizando esa aplicación de una forma que perjudica a los trabajadores”, señalan. “Se están dando casos de gente que realiza más de 200 horas de trabajo en un mes o que una semana se encadenen cuatro turnos en Urgencias”, afirman. Sin embargo, pese a la gravedad de las acusaciones, el escrito, firmado por personal eventual y fijo, no cuenta con el respaldo de ningún sindicato, según han confirmado los propios denunciantes, que insisten en que su “descontento” tiene que ver “con la forma en la que se está aplicando la nueva ley” por parte de Osakidetza.

Fuentes del Servicio Vasco de Salud han descalificado las quejas y “acusaciones completamente falsas” vertidas desde este colectivo, han insistido en que se está cumpliendo lo que dice la Ley respecto a la contratación y han restado credibilidad al colectivo denunciante, sin respaldo oficial de ninguna central sindical.

Aunque los movimientos han arrancado en el hospital de Mendaro, los denunciantes entienden que se trata de una problemática común a todos los hospitales de la red de Osakidetza por lo que su intención es entrar en contacto con otros eventuales para decidir las acciones a tomar. “Es necesario que se replanteen la manera en la que se lleva a cabo la contratación en favor de una atención de calidad y segura para el paciente, así como una estabilización real del trabajador”, indican.