La localidad de Moreda, en la Rioja Alavesa, acogerá a partir de septiembre el primer 'hotel' de murciélagos, una estructura que dotará a la especie de un lugar seguro en el que poder vivir en colonia. En la actualidad, la regresión de las poblaciones de este mamífero se debe principalmente a la influencia humana y el continuo intento de desalojo de los refugios que ocupa, según han recordado la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital en un comunicado.
De esta forma, estos hoteles o refugios no sólo favorecen la conservación de las colonias de cría, sino que también son beneficiosos para la agricultura de la vid, ya que ayudan a una agricultura más sostenible, al requerir un menor uso de pesticidas contra la lucha de polillas. El murciélago pequeño de herradura es un mamífero protegido bajo la categoría de “especial interés” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Como medida de conservación, se prevé la construcción de una cavidad con bloques de hormigón en forma de 'U', de 4,8 metros de alto y 4,4 metros de ancho, informa Europa Press.
La estructura se enterrará entre 1,3 y 1,5 metros, y las dos torres que queden a la vista tendrán entre 3,3 y 3,5 metros de alto. En el interior de cada torre se construirán dos plantas para que los murciélagos puedan colgarse y anidar fácilmente. Una de las dos torres será de entrada, y para el acceso se creará un tejado a un agua y un orificio de entrada del mismo tamaño que las plantas de anidamiento.
Este proyecto es una de las iniciativas contempladas en el programa 'Un pueblo, una acción por la biodiversidad', un programa impulsado por la Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava y el CIFP de Murgia, que busca mejorar la biodiversidad del ecosistema y los recursos naturales en localidades del Territorio Histórico de Álava. Este año el programa se desarrollará en Rioja Alavesa, con acciones que tendrán impacto en seis municipios: Lapuebla de Labarca, Oyón, Moreda de Álava, Laguardia, Labastida y Cripán.
En Cripán, desde el proyecto 'Aequilibrium' el 5 de septiembre se darán a conocer los detalles de las águilas reales que viven en Álava. Un taller infantil permitirá conocer a esta especie en detalle, observar de cerca sus diferentes partes y conocer cuáles son sus presas. Además, se hará una ruta por las faldas del puerto de Herrera para ver el recorrido una de las parejas de águilas que sobrevuela Rioja Alavesa.
El 7 de septiembre, en Labastida, se impartirá una charla sobre las aves del entorno de Rioja Alavesa y del resto de ecosistemas de Álava, así como sobre la importancia de la ética en la fotografía de fauna. En un taller infantil se elaborarán cajas nido para que las aves del entorno tengan sitios seguros para criar y, una vez terminadas, se hará un pequeño paseo por Labastida buscando los mejores sitios donde colocarlas.
Lapuebla de Labarca acogerá el 19 de septiembre una charla sobre la flora de la Rioja Alavesa. Además, un taller ofrecerá la posibilidad de saber dónde oler, tocar y saborear los diferentes tipos de bosque que hay en el Territorio Histórico, y una visita guiada recorrerá el entorno de Lapuebla de Labarca para conocer las especies de flora que rodean esta localidad.
En una fecha aún por determinar, en Oyón se impartirá una charla para dar a conocer las acciones de conservación de los mamíferos, así como un taller para aprender a conocer las huellas y rastros que se pueden encontrar en el monte. Además, se realizarán huellas con escayola y habrá una visita guiada para ver rastros y huellas en el campo.