Aburto afronta su tercer mandato en Bilbao con autocrítica y cerrando de forma exprés el acuerdo del coalición con el PSE-EE

El Ayuntamiento de Bilbao ha sido el que se hado más prisa en materializar el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE. El alcalde, Juan Mari Aburto, que inicia este sábado su tercer mandato, cerró el viernes el reparto de las áreas dentro del gobierno del municipio, y nada más constituirse el Ayuntamiento, se ha ratificado el nuevo organigrama, muy parecido al de la legislatura pasad. Se hace persiguiendo la estabilidad del Gobierno. De hecho tanto el PNV como el PSE-EE, pese a competir en la campaña por la alcaldía, no han ocultado en ningún momento que hacían un balance “muy positivo” de los cuatro años de gobierno de coalición.

En el nuevo equipo de Gobierno de Aburto estará acompañado por tres tenientes alcaldes: Amaia Arregi, la socialista Nora Abete y Marta Ajuria. Los socialistas ganan peso en el Gobierno, y suman el área de Educación a las que ya tenían antes: Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Salud y Consumo, Vivienda. El resto de las concejalías -Acción Social; Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración; Planificación Urbana; Proyectos Estratégicos y Espacio Público; Obras Públicas y Servicios; Seguridad; Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo; y Hacienda- quedan en manos del PNV.

Aburto ha resultado elegido alcalde con los votos del PNV, que consiguió 12 escaños en las elecciones municipales -dos menos que hace cuatro años- y el apoyo de los cinco ediles del PSE-EE. Los seis ediles de EH Bildu, segunda fuerza en número de votos, con dos representantes más, han votado en blanco. Los cuatro del PP -uno más que en la anterior legislatura- han votado a su candidata, y lo mismo han hecho los dos de Elkarrekin, coalición que cuenta con un representante menos.

El alcalde ha realizado un discurso en el que ha tendido la mano a los tres partidos de la oposición. “Me dirijo ahora a María (del Río), Esther (Martínez) y Ana (Viñals). Os pido colaboración. No oposición”, ha señalado durante su intervención tras ser reelegido alcalde poniendo en valor el pacto. “Es lo que he proclamado tantas veces. Y es lo que conseguido en muchas ocasiones hasta ahora. Y, reconozco, que el mérito es de todos los grupos políticos”.

Tampoco ha huido de la autocrítica, como ya hizo en la noche electoral. Hay que tener en cuenta que el PNV contaba con tener mayoría absoluta en Bilbao y no sólo no la consiguió, sino que perdió dos concejales. “Hemos analizado, reflexionado y trasladado a la opinión pública nuestro mensaje de autocrítica, personal y colectiva. Con humildad y autocrítica continua nos ponemos ante el espejo de una ciudadanía, orgullosa de su ciudad pero que quiere ser más escuchada y atendida, que busca más soluciones a sus situaciones concretas y a los problemas que más les preocupa en lo personal y como ciudad. Debemos esforzarnos para seguir manteniendo su confianza y apoyo”, ha señalado.

También ha llamado la atención durante su intervención en el hecho de que en Bilbao “el partido que más creció en votos, por encima de las subidas de otros partidos, fue Vox, con más de 3.000 votos y ya pasando de los 5000 en nuestra ciudad. La abstención es un derecho y, en ocasiones, suele ser un aviso o un castigo a los partidos, pero también abre la puerta a quienes no tienen sentido democrático ni aportan soluciones ni propuestas de progreso y de avance como sociedad”, ha señalado.

Respecto a los objetivos de futuro, el acalde de Bilbao ha afirmado contar con “una hoja de ruta bien definida” para poder seguir mejorando Bilbao y la calidad de vida de los ciudadanos“. Un Bilbao que quiere ”más internacional, abierto al mundo, desarrollado y atractivo para empresas y universidades“, que ”fomenten el empleo de calidad“. También desea un Bilbao ”joven, euskaldun y también políglota, seguro, limpio, atractivo y cohesionado“. La portavoz del PSE-EE, Nora Abete, ha asegurado que reeditar el pacto con PNV ”es la herramienta necesaria para seguir impulsando las prioridades de la ciudad“. ”Somos partidos diferentes, pero capaces de unirse para trabajar“, entiende.

La portavoz de EH Bildu, María del Río, ha afirmado que trabajarán para lograr “una ciudad acogedora”, referente de las luchas sociales y vanguardia en la defensa de todos los derechos“. Según ha manifestado, se necesita ”construir entre todos“ un Bilbao que ”cuide, con unos servicios públicos fuertes, y que apueste por la innovación social“. La portavoz del PP, Esther Martínez, ha asegurado que trabajarán por todos los vecinos de la villa ”sin exclusiones“. Ha defendido la necesidad de moderación y sensatez para que Bilbao ”vuelva a ser una ciudad abierta, solidaria, próspera, una ciudad de oportunidades“. La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha señalado que no apoya el nombramiento de Aburto, pero se está inaugurando un mandato que debe ser de ”diálogo profundo y de encuentro sincero“. Ha añadido que seguirán hablando ”de lo importante“ como el precio de los alquileres o la situación de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social.