Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Aitor Tellería, exdirigente del PNV condenado por corrupción, tiene hasta el 19 de abril para ingresar en prisión

Aitor Telleria, en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

1

El exdirigente del PNV de Álava y exconcejal en Vitoria Aitor Tellería ha recogido este jueves a las 8.30 horas de la mañana su mandamiento para entrar en prisión durante más de seis años por corrupción antes del 19 de abril, aunque al tiempo ha realizado una petición de suspensión por motivos de salud, según fuentes oficiales. Tellería, uno de los condenados en el marco del 'caso De Miguel' y que era parte de la empresa pantalla Kataia Consulting para cobrar comisiones, busca también evitar el ingreso efectivo en la cárcel con un indulto solicitado al Gobierno de España.

Este documento abre un plazo de diez días para que se presente con carácter voluntario en un centro penitenciario. Ese plazo se limita a jornadas hábiles, por lo que hay que descontar fines de semana y todos los festivos de Semana Santa. La fecha aproximada sería el 19 de abril y, de no ser cumplida, se mandata a la Policía para que lo detenga y lo envíe a la cárcel.

Sin embargo, queda en el aire la posibilidad de que se suspenda la entrada en cárcel. Su letrado, Jesús Villegas, de los pocos que ha permanecido en el caso desde el inicio allá por 2010, ha jugado dos cartas. Por un lado, ha presentado informes médicos que acreditarían problemas de salud que harían inviable su estancia en una celda. Por otro lado, como sus exsocios en la trama y también exdirigentes Alfredo de Miguel y Koldo Ochandiano quiere una medida de gracia política.

Tellería ya quedó exonerado en 2013 en otro caso paralelo por falta de pruebas. En aquella ocasión se le imputaba haberse puesto de común acuerdo con dos ertzainas de los servicios de Información y afiliados a su partido para obtener información ilícita de rivales políticos o empresarios.

Etiquetas
stats