Álava y Bizkaia lideraron las subidas de calor extremo de esta semana en España: casi 14 grados más de lo habitual

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó de que el miércoles, el 9 de agosto, podría convertirse en una de las jornadas con las temperaturas medias más altas en España en 73 años. En el caso vasco, Álava y Bizkaia fueron las dos provincias que ese día presentaron subidas más grandes en relación al promedio histórico de calor en esas fechas y contribuyeron a la efeméride. En concreto, las máximas -que bordearon los 40 de promedio- fueron 13,9 grados más elevadas de lo común, según la estadística actualizada que mantiene elDiario.es. Las estaciones de Gardea en Llodio y de Sodupe marcaron registros superiores a los 43 grados en algunos momentos de la bochornosa jornada, en la que estuvo activada la alerta roja de 15.00 a 18.00 horas. Con más perspectiva, en lo que va de 2023 las temperaturas de la estación de Foronda, a las afueras de Vitoria, revelan una subida de casi dos grados de media y las de Bilbao y Donostia de un grado. En el caso alavés, es el cuarto año más cálido desde 1975, en el caso de Gipuzkoa el séptimo desde 1954 y en el de Bizkaia el noveno desde 1949.

Álava

La temperatura media en Álava este año es de 18,7 grados hasta el 10 de agosto, cuando entre 1981 y 2010 -el período de referencia- fue de 17 grados. Ahora bien, en 2022 fue de 19,2, todavía más elevada. Desde 1994, solamente tres años han tenido registros por debajo de la media, lo que denota un claro cambio de tendencia en la capital vasca que suele estar asociada a un clima más frío. El último fue 2013. En lo que va de año -con los datos de Foronda- ha habido picos de hasta diez grados más en enero o febrero y prácticamente todo marzo, abril y junio han sido más cálidos de lo habitual.

Bizkaia

En el caso de Bizkaia, que es el territorio más templado, el comportamiento de este año es de aún más calor también. Las medias han subido 1,1 grados, hasta 20,2. Eso sí, el pasado año fue más acentuado el fenómeno: fueron 1,4 grados en 2022. Desde 2009, ocho ejercicios han sido más frescos que el promedio y ninguno de los que ha superado la estadística ha presentado subidas de 1,5 grados, la barrera que se considera más crítica. En el conteo de lo que ha ocurrido en 2023, llama la atención que a inicios de mayo casi se logró la máxima de toda la estación de Bilbao, con más de 33 grados. Fueron 14 más de lo común para esa época del año. El primer día del año ya empezó batiendo registros y con topes próximos a los 25 grados.

Gipuzkoa

Gipuzkoa -en función de los registros de la estación de Hondarribia- presenta una media de 18,8 grados de 1981 a 2010 y ahora está -con lo que ha transcurrido de 2023- en 19,7 grados. Es muy similar al indicador de 2022, 19,8. En 2020 se llegó a superar la barrera de 20 grados. Desde 2004, una decena de ejercicios han estado por debajo de los promedios. La jornada histórica del 9 de agosto no lo fue tanto en Donostia y alrededores, con dos grados más de lo común, aunque estos datos no reflejan el comportamiento de la comarca del Alto Deba, que sí superó los 40 grados en varios puntos. En enero y febrero hubo períodos continuados por debajo de la media, pero también se han producido temporadas en marzo, mayo, junio o julio con subidas acentuadas.