El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido este miércoles en Errenteria el arraigo del partido para dar soluciones a la ciudadanía “frente a los proyectos excluyentes de los partidos nacionalistas que buscan la división de la sociedad”. “Los socialistas hacemos política de kilómetro 0 y minuto 1; estamos trabajando en esta tierra antes que nadie. Somos el partido más antiguo de Euskadi, aunque les pese a alguno. Nosotros queremos un modelo social, plural, diverso, abierto y cosmopolita, y los nacionalistas quieren un modelo de país exclusivamente para ellos”, ha indicado.
En un acto en el que ha participado la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, y en el que se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato machista en Orio, Andueza ha destacado que en Euskadi existen dos modelos: el proyecto socialista que “apuesta por construir derechos” y el de los proyectos nacionalistas que “apuestan por la construcción nacional”. “Nosotros estamos en las instituciones para mejorar todos los servicios públicos y que no se vean recortados, y el nacionalismo todo lo traduce en términos identitarios”, ha recalcado.
En este sentido, ha señalado una localidad como Errenteria, gobernada por EH Bildu, está “estancada en el conformismo y sumida en la parálisis” y ha señalado que “la mirada al futuro” del municipio sólo la tienen los socialistas de la mano del candidato a la alcaldía, Isaac Palencia, y que impulsarán impulsarán proyectos a los que han “echado el freno de mano” el gobierno de EH Bildu y Podemos como el soterramiento del 'Topo'. “No hay más alternativas en Rentería, o el Partido Socialista de la mano de Isaac Palencia o EH Bildu de la mano de Podemos”, ha afirmado.
Por otra parte, el líder socialista ha remarcado el “compromiso” del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez con la ciudadanía vasca. Y ha criticado las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y del portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, en las que acusaban al presidente Sánchez de “paracaidista”. “Cuando el dinero viene de Madrid no ponen ninguna pega”, ha añadido.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, por su parte, ha asegurado que la forma de hacer política de los socialistas es “clara y honesta” y responde al compromiso de estar “al lado de la gente, especialmente, de la que necesita la política útil, cuando las circunstancias son complicadas”. Y ha lamentado “la hiperventilación, el ruido y los insultos” con los que otros, en referencia al PP, tratan de tapar la ausencia de “un proyecto político serio”. La también portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez ha destacado que la Ley de Vivienda, aprobada en el Senado, es una de las más importantes de la legislatura porque persigue que sea un derecho real el derecho constitucional a la vivienda y que las personas más jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida.
El candidato a diputado general, José Ignacio Asensio, por su lado, ha indicado que el 28-M están en juego “terminar con la parálisis y la dejadez de los gobiernos de EH Bildu y construir la Gipuzkoa eficaz que representamos los socialistas”. Ha apostado por “una sociedad en la que quepan todos” y ha llamado a votar para elegir entre la “inacción del independentismo de EH Bildu y Podemos o la alternativa del PSE-EE”. “Solo el Partido Socialista garantiza la pluralidad de esta sociedad”, ha sostenido.