La salud mental se define como un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. En este sentido, existe el bienestar personal, que incluye los pensamientos positivos como el optimismo, la calma, la confianza en sí mismo o la autoestima y el bienestar interpersonal, que abarca las situaciones con los demás, además de un cuidado responsable y sensible y el sentido de pertenencia. Sin embargo, “un estado completo de bienestar físico, mental y social no solamente es la ausencia de afecciones o enfermedades, se deben dar todas esas circunstancias”, según ha explicado el psicólogo y neuropsicólogo clínico y doctor en Psicología Clínica, Iban Onandia durante el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'La salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes: una emergencia sanitaria y social' que ha tenido lugar este miércoles en Bizkaia Aretoa, en Bilbao.
Según los datos aportados por Onandia, cuatro de cada diez escolares sufren problemas de salud mental, algo que se agrava en el caso de las niñas. En el caso de los jóvenes, el 15,9% de entre 15 y 19 años declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia y, de ellos, un 36,2% afirma tener un diagnóstico clínico. “Entre los problemas más prevalentes se encuentra la ansiedad, el estrés, las autolesiones y la sintomatología de los trastornos de conducta alimenticia”, ha detallado el experto, que ha aclarado que “los menores hablan cada vez más sobre su salud mental” y que, a pesar de que los problemas son más frecuentes en niñas, son los niños los que más acuden a clínicas psicológicas y psiquiátricas.
“La gran mayoría de trastornos mentales comienzan antes de los 25 años y un 50% de ellos antes incluso de los 18 años”, ha detallado, para después señalar que la edad punta de detección de este tipo de enfermedades suele ser entre los 8 y los 15 años. “Los menores de diez años suelen padecer fobias, ansiedad por separación ya sea por sus padres o por el lugar en el que han vivido si es que se han mudado o trastornos del espectro autista. A partir de los 15, concediendo con la adolescencia los problemas de salud mental se intensifican y se producen más de 20 intentos suicidas semanales, siendo la segunda causa de mortalidad mundial en la edad de entre 15 y 29 años”, ha lamentado.
Los menores con más riesgo de padecer problemas de salud mental, según ha indicado Onandia, son aquellos niños y niñas con necesidades básicas sin cubrir, con una carencia del entorno familiar o que su entorno familiar sea inestable, que hayan sido víctimas de violencia o abusos, que hayan tenido vivencias de trauma o desarraigo, que hayan sido separados de sus cuidadores o que hayan sufrido la pérdida de algún ser querido o que tengan síntomas cercanos al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sobre este último, Onandia ha aclarado que los síntomas de TOC en menores pueden ser menos acentuados que los que se contemplan en adultos, ya que se trata de una enfermedad que puede ir agravándose con la edad.
Como posibles soluciones a estas problemáticas, el psicólogo considera que “el colegio es el núcleo de residencia”. “Es un contexto clave para la protección, la socialización y la normalización de sus vidas y también las de sus familias debido a que reduce las desigualdades y es un lugar ideal para la observación y el aprendizaje de herramientas psicológicas y psicosociales como en manejo del estrés y la ansiedad, el reconocimiento de emociones y la conformación de la identidad, los principios y los valores”, ha explicado para después concluir recalcando que las familias “también son una parte importante y a cuidar, debido a que también pueden llegar a ser 'víctimas' de la situación, por lo que también tienen en el colegio, un lugar donde buscar y encontrar el apoyo necesario”.
Este miércoles se ha celebrado la primera de las tres jornadas que se llevarán a cabo durante este semana en el curso de verano 'La salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes: una emergencia sanitaria y social', que estará compuesto por conferencias impartidas por expertos tituladas 'El mundo virtual: peligros en infancia y adolescencia', 'Los Trastornos de la Conducta Alimentaria: más allá del cuerpo y la comida' y 'Autolesión y suicidio: un fenómeno emergente y urgente', además de un taller sobre conductas suicidas y evaluación del riesgo.