VÍDEO

Aparecen tiburones Pintarrojas muertos en Getaria: “Los arrojan tras pescarlos por su escaso valor comercial”

El grupo ecologista Eguzki ha denunciado la aparición de tiburones Pintarrojas en la bocana del puerto de Getaria, en Gipuzkoa. Miembros de Buceo Donosti han grabado cómo, en el fondo del mar, se pueden ver varios animales de esta especie muertos. Se trata de una especie amenazada, sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluada, detecta que no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Por ello, se permite su captura durante todo el año principalmente mediante arrastre de fondo, palangre y enmalle. Aun así tiene poco interés tanto deportivo como comercial y se utiliza principalmente para la obtención de aceite y pasta de pescado. “Estos pequeños tiburones han sido pescados y arrojados al mar antes de llegar a puerto por su pequeña talla, por su escaso interés comercial o por lo que sea. Este tipo de descartes están lejos de constituir una práctica sostenible y, sin embargo, son algo habitual”, critican los ecologistas.

Emeterio Urresti, presidente de la Cofradía de Pescadores de Getaria, confirma que se trata de una “práctica habitual” debido a que “los pescadores que utilizan redes o mallas de pesca, terminan pescando todo tipo de peces”. “El pescado que queda enmallado varias horas o incluso días puede servir de alimento para otros peces o crustáceos, por lo que cuando se retira la malla ya no se encuentra en condiciones de comercializar con él. Esa puede ser una de las razones o motivos para arrojarlos al agua”, explica a este periódico el pescador, que indica que las embarcaciones tienen licencia para realizar este tipo de prácticas.

La pesca con palangre de superficie consiste en lanzar una línea de nailon al mar de anzuelos con cebo enganchados a ella. Puede provocar capturas de otras especies y dañar la flora y la fauna marinas si se coloca durante un tiempo prolongado. Se trata de un método permitido en el ámbito profesional, pero no durante el fin de semana, y en el ámbito particular está totalmente prohibido su uso.

Desde Eguzki alertan de que “no es la primera vez” que denuncian un caso como este, ya que, en 2021 miembros de Buceo Donosti hallaron en la bocana del puerto de Pasaia decenas de Pintarrojas muertas. “Crías de tiburones Pintarrojas, que no dan la talla para la venta en la lonja y son tiradas por la borda. La depredación humana no tiene fin”, denunciaba en aquel momento Ekologistak Martxan.

Pesca ilegal de tiburones en Ondarroa

Más allá de la pesca de Pintarrojas, en 2018 la Administración del Estado informó de que se había detectado la captura ilegal de 20 tiburones de la subespecie 'cailón', 'lamna nasus' o 'marrajo sardinero' en una inspección realizada en el puerto de Ondarroa (Bizkaia). En una pregunta respondida en el Parlamento Vasco por aquella fecha por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras -con competencias en materia de Pesca-, Arantxa Tapia, el Gobierno vasco admitió que le consta la existencia de más sanciones al respecto, aunque aseguró que no las había por la venta ilegal tanto de tiburones como de delfines o cetáceos.

El que por aquel entonces era el representante de Equo y de la coalición Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra, aseguró que se trataba de prácticas habituales ya que los barcos palangreros “capturan a la vez especies comerciales y protegidas”. Según Becerra, el arte del palange “no es un arte selectiva que permita evitar las capturas de especies protegidas” y cita el ejemplo de las 20.000 tortugas atrapadas en el Mediterráneo con esta técnica. Según Tapia, “el uso de dicho arte es legal” y, “al ser el 'marrajo dientuso' y el 'marrajo sardinero' especies muy similares, no existe arte de pesca que los pueda discriminar”.