Las ayudas vascas para la emancipación de jóvenes no entrarán en vigor hasta el 20 de febrero, a las puertas de las elecciones

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado Emantzipa, el programa de ayudas a la emancipación de jóvenes de entre 25 y 29 años, que les permitirá contar con 300 euros al mes durante dos años. Aunque se ha dado el visto bueno al decreto este martes, las ayudas no podrán solicitarse hasta el día 20 de febrero, justo a las puertas de las próximas elecciones autonómicas, pese a que se trata de un tema que lleva anunciándose desde diciembre de 2022 , y que desde la primera referencia al mismo por parte del lehendakari en un pleno del Parlamento Vasco se ha presentado en más de siete ocasiones como una de las medidas estrella del Gobierno vasco.

Jonan Fernández, secretario General de Transición Social y Agenda 2030, que ha sido el encargado de presentarlo de nuevo tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha justificado la tardanza en la apertura oficial de las solicitudes, dos meses después de aprobarse por el Gobierno, en que se trata de una medida “de cierta complejidad” porque se aprueba algo “que parte de cero”. Es decir, que hay que preparar la aplicación informática, realizar la contratación de personal y otras medidas. Con lo cual, la previsión es que el 19 de febrero entre en vigor la orden y el día 20 puedan empezar a realizarse las solicitudes.

15.000 jóvenes el primer año

El Gobierno vasco prevé que estas ayudas puedan pedirse durante el primer año de vigor por unos 15.000 jóvenes. Para ello ya hay presupuestado un total de 53.000 millones de euros, que podrán ampliarse si es que la partida se agota. Podrán acceder a ellas los jóvenes que tengan entre 25 y 29 años, ambos inclusive, que estén empadronados en cualquier municipio vasco con una antigüedad de, al menos, un año previo a la solicitud, o acreditar tres años continuados de empadronamiento en Euskadi a lo largo de los últimos diez años. Los ingresos anuales tienen que ser superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros, o 34.000 euros para el supuesto en que haga la declaración en tributación conjunta con su cónyuge o pareja de hecho. Con este límite de ingresos, en una misma vivienda podrán solicitar la ayuda hasta tres personas. Fernández ha explicado que no se minorizan las ayudas cuando se solicita por varias personas porque lo contrario es “perjudicar a la emancipación en pareja cuando uno de los miembros de la pareja se encuentra en situación más precaria o de menor seguridad”, ha explicado. En cuanto a bienes, derechos o activos financieros estos no podrán ser superiores a 75.000 euros.

Aunque no son ayudas específicas para el alquiler, para ello ya existe el programa del departamento de Vivienda que dirige el socialista Iñaki Arriola, Gaztelagun, es uno de los requisitos necesarios para acceder a las ayudas presentar un contrato de arrendamiento o compraventa de una vivienda libre, ya que es una justificación de que el joven está emancipado. Quedan excluidos de las ayudas los que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad, así como cuando el disfrute de la vivienda no suponga un desembolso económico mensual acreditable.

Los 300 euros de Emantzipa son compatibles con otras ayudas existentes, como el programa Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos y el ingreso mínimo vital, la prestación complementaria de vivienda y la prestación económica de vivienda, las ayudas de emergencia social y la percepción de ayudas municipales o de otras administraciones públicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler.

Jonan Fernández ha destacado que el programa trata de “contribuir a facilitar o consolidar los procesos de emancipación juvenil, mediante un impulso o espaldarazo cuando más necesario y oportuno resulta”. Según ha recordado, la mayoría de las personas jóvenes en Euskadi se emancipa en torno a los 30 años o después de esta edad y entre los 25 y 29 años se encuentran con mayores dificultades, ya que en esa franja de edad el porcentaje de personas emancipadas se queda por debajo en el 32,8%.

Fernández ha reconocido que “ninguna ayuda aislada es una fórmula mágica” y que Emantzipa forma parte de “un ecosistema que se está articulando” , y a recordado en este sentido las ayudas al alquiler de 300 euros, la de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, , la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haurreskolak, entre otras.