Familias vulnerables de Bizkaia, Gipuzkoa y Madrid recibirán 60.000 menús saludables compuestos por legumbres, arroz, verduras, fruta y yogur desde este miércoles hasta finales de junio. Se elaborarán 1.500 menús al día que regirán por los mismos estándares que los comedores escolares, en cuanto a condiciones de refrigeración, manipulación, etc. Para ello los alimentos cuentan con la valoración nutricional del instituto IMDEA Alimentación.
La iniciativa, denominada 'Los Salvacomidas', se promoverá a través de organizaciones humanitarias de distribución alimentaria que consiguen gracias a donaciones y excedentes, en colaboración con el consorcio europeo EIT Food (cuya sede está en Zamudio) y la cooperativa Ausolan, que es la que se encarga de preparar todos los menús que contarán con un primer plato, un segundo y un postre.
El proyecto cuenta con una inversión de 220.000 euros, aportados por EIT, cuyo objetivo se centra en hacer más sostenible, saludable y de confianza el sistema alimentario. Además, contribuye con el conocimiento del sector agroalimentario, al que se ha invitado también a participar en la iniciativa aportando excedentes y donaciones de alimentos saludables.
Asimismo, como complemento a la comida destinada a los menores, a partir de la semana próxima las bolsas con los menús que se entregarán a las familias incluirán juegos y actividades para fomentar hábitos de alimentación saludable. También se pondrá en marcha una web (salvacomidas.com) con elementos didácticos para descargar, según han explicado sus impulsores