La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Barakaldo se reivindica por ‘su’ BEC!

Si viaja hacia Bilbao por la AP-68, antes de llegar al peaje, una sucesión de paneles en diversos colores le comunicará la distancia que le separa de atractivos turísticos como el Museo Guggenheim o el Puente Colgante. Entre ellos, un gran cartel en tonos morados anuncia “BEC! Bilbao Exhibition Centre 27 km”. Sin embargo, encontrará la Villa con antelación, pero por más que busque, no hallará rastro de su recinto ferial sino se desplaza hasta el municipio de Barakaldo, ubicado en la margen izquierda de la ría del Nervión.

Desde su inauguración en 2004, el Bizkaia Arena y la superficie expositiva de la feria de 150.000 m han acogido numerosos eventos a nivel nacional e internacional, bajo la denominación de ‘Bilbao Exhibition Centre’. Concretamente, este año pasará por sus canchas el Mundial de Baloncesto 2014. En el BEC! se disputarán 15 partidos de la primera fase, que se abrirá con el encuentro entre Estados Unidos y la selección finlandesa el próximo 30 de agosto. Una cita que será retransmitida por 191 países y que, en principio, se prevé que conlleve importantes beneficios turísticos y económicos. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo, liderado por el PSE, ha dicho basta. “Bajo ninguna cuestión permitiremos que solo figure Bilbao en el nombre del BEC!”, afirmaba esta semana el alcalde, Alfonso García.

Y es que este miércoles el Gobierno socialista de la localidad presentaba una moción en la que “demandaba foralmente el cambio en la denominación del BEC! para que deje de estar identificado exclusivamente con Bilbao, cuando está ubicado en Barakaldo”. Para ello, el primer edil busca recabar el apoyo de todos los grupos políticos municipales.

Desde el Consistorio, solicitan a la Junta General de Accionistas, integrada por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que de ahora en adelante, en todas las comunicaciones “se haga constar la ubicación real de la feria” y se incluya, del mismo modo, una cláusula para que las personas, empresas o entidades que alquilan los pabellones “indiquen correctamente la ubicación geográfica del evento”. Asimismo han anunciado que se enviarán cartas tanto a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), como a los países participantes con el fin de que se reconozca el nombre de Barakaldo como sede del acontecimiento internacional.

#BECisBARAKALDO

#BECisBARAKALDOEl primer edil, muy activo en las redes sociales, agradecía a través de Twitter la ayuda recibida por muchos barakaldeses, que al igual que él consideran este asunto como un tema “serio”. “Gracias por los cientos de apoyos recibidos por decir que #BECisBARAKALDO. Es algo obvio, pero algunos nos quieren ningunear”, declaraba García en su cuenta personal.

De esta forma, el alcalde no dudaba en contestar mediante la red social a todos aquellos que le preguntaban por la cuestión. Así, García defendía que está “dispuesto a ponerle el nombre de la provincia, Bizkaia. Pero no el de otro municipio”. “Solo intento defender los intereses de Barakaldo, que son los de sus vecinos”, insistía en otra intervención.

Lo cierto es que en la calle el debate por el posible cambio de designación del BEC! también está presente. En las inmediaciones de la feria, varios vecinos comentaban que ya habían oído la noticia. “Si el BEC está aquí, el nombre tiene que ser Barakaldo, esa es la realidad”, sostenía Alberto Ramos. “En esta localidad es en la que se producen tanto los beneficios como las desventajas de su emplazamiento, así que lo normal es que lleve su nombre y así se dé a conocer Barakaldo tanto a nivel nacional como internacional”, comentaba Sandra Martínez, quien expresaba su acuerdo a la moción presentada por el Ayuntamiento.

Sin embargo, para Javi y Mamen, que daban un paseo por los alrededores, “el nombre es lo de menos”, pero “eso sí, cuando mencionen la sede que digan que está en Barakaldo, eso es lo importante”. Otros como Rubén afirman que la noticia no les quita el sueño, aunque insistían en el hecho de que se vea el nombre de su municipio “va a ser algo bueno para todos”.

Por otro lado, Begoña y Cecilia, mientras se resguardaban de las fuertes ráfagas de viento bajo la entrada del BEC!, señalaban la serigrafía de la fachada y comentaban que “lo más lógico es que se llame ‘Bizkaia Exhibition Centre’ porque esto es de toda la provincia”. “Además, me parece bien que figure Barakaldo, ya que sí es cierto que cuando ha habido eventos la seguridad y la limpieza han dependido del Ayuntamiento y que yo sepa el de Bilbao no ha puesto nada”, apuntaba Cecilia.

En este sentido, el Consistorio municipal también ha mostrado su malestar.“La movilización de efectivos de la Policía Local, el servicio de limpieza y las brigadas municipales en cada uno de los eventos de relevancia supone gastos que asume el Ayuntamiento de Barakaldo y se pagan únicamente del erario público de los barakaldeses, pese a que la ciudad recibirá este año de la Diputación Foral de Bizkaia un 47% menos por habitante que Bilbao”, indicaban en el texto de la moción.

Urkullu recibirá al alcalde de Barakaldo

Urkullu recibirá al alcalde de BarakaldoPor su parte, el grupo municipal socialista tampoco entiende que “el lehendakari Íñigo Urkullu se negara a recibir al alcalde de la cuarta ciudad más poblada de Euskadi”. Alfonso García solicitó por carta personal una entrevista con el lehendakari, pero únicamente recibió una contestación de la secretaria del mismo, que le remitía a los diferentes departamentos del Gobierno vasco para tratar las inquietudes y problemáticas de la localidad.

La cuestión ha llegado este viernes al Parlamento vasco, donde tras ser preguntado por el portavoz de Industria y Cultura del PSE Vicente Reyes, el lehendakari, finalmente, ha corregido su decisión y recibirá a Alfonso García, tras la emisión de la misiva en octubre del año pasado. En este punto, Urkullu ha señalado que “no es cierto que no quisiera recibir al alcalde de Barakaldo”, pidiendo “disculpas” si ha habido “alguna confusión” por su actitud. Según ha indicado, atendió con “interés la solicitud”, pero entendió que debía “dar cauce de resolución práctica” a los asuntos planteados en la misma, remitiendo al alcalde a los departamentos correspondientes.

Ante la respuesta actual del lehendakari, García ha asegurado que le trasladará de nuevo su intención de mantener una reunión con él para abordar las “necesidades” de los vecinos de su municipio, porque es una cuestión “no ya protocolaria, sino de respeto hacia los baracaldeses”.