Las bases del PNV de Álava apoyan como candidato a Joseba Díez Antxustegi, que no estaba en la propuesta del partido
El proceso interno de designación de candidatos para las autonómicas en el PNV ha llegado a su última fase con una sorpresa. Las bases en Álava han votado masivamente como referencia para esta circunscripción a Joseba Díez Antxustegi, joven dirigente que había sido designado portavoz en las Juntas Generales tras las elecciones forales de mayo y que no iba en la propuesta lanzada por el Euzkadi Buru Batzar inicialmente. En las próximas horas la dirección alavesa, el ABB, tendrá que concretar si el 'número uno' será Díez Antxustegi y posteriormente habrá de ratificarlo también el EBB. El proceso se rematará con una asamblea nacional ya prevista para este fin de semana en Durango. De cristalizar este movimiento, Díez Antxustegi será la figura que complete la terna encabezada por Imanol Pradales, candidato a lehendakari y cabeza de lista en Bizkaia, y Bakartxo Tejeria, que aspira a continuar como presidenta del Parlamento Vasco y referencia en Gipuzkoa.
Fuentes internas explican que no se trata de un pulso de las bases a la dirección, pero sí admiten que es un movimiento inesperado. De hecho, Díez Antxustegi es un activo del PNV en Álava por su juventud -cumplirá 32 años en 2024- y por las responsabilidades que ha ido adquiriendo. Además, este exportero del Deportivo Alavés bilingüe es de la máxima confianza del presidente territorial, José Antonio Suso, con quien entró en el Parlamento Vasco en su día y con quien pasó a ser el portavoz en la Cámara alavesa.
En la primera vuelta de votaciones en los batzokis del PNV floreció ya el nombre de Díez Antxustegi. Si dos organizaciones proponen un candidato puede pasar a una segunda vuelta con los planteados por el partido. Antes, debe mediar una aceptación del interesado, que ya se produjo. Ocurrió lo mismo en la segunda vuelta y también en la asamblea regional de este miércoles, la última después de las de Bizkaia y Gipuzkoa, celebradas el martes.
El PNV había planteado una renovación casi total de sus cuadros en Álava, empezando por el propio Iñigo Urkullu y siguiendo por el presidente Suso. La referencia era la consejera Nerea Melgosa, la única de toda la parte del PNV del Ejecutivo que continuaba en las candidaturas. Otra joven, en este caso de 34 años, será la 'número dos' en Bizkaia a todas luces, Maitane Ipiñazar. Las listas definitivas se conocerán el sábado, como también la candidatura europea. El PNV asume que irá en solitario o al menos en una coalición sin Junts.
En la primera vuelta, simbólicamente, también brotaron nombres como el de Urkullu o incluso de la consejera Arantxa Tapia, como informó en Navidad este periódico. No pasaron de ahí las propuestas y no obtuvieron apoyos. Históricamente las bases suelen refrendar los planteamientos de la ejecutiva, aunque en el pasado ha habido otras excepciones motivadas por crisis internas. Ocurrió con el apoyo a Carlos Garaikoetxea en la tensión que acabó con la escisión de EA o, en el caso de Álava, con el pulso de los críticos con Iñaki Gerenabarrena tras estallar el 'caso De Miguel' de corrupción.
0