La ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha participado este jueves en Donostia en un acto de “la coalición entre Podemos y Sumar” en el que ha exhibido un perfil muy crítico con los socialistas. Belarra se ha dirigido expresamente a los que “dudan entre votar a a Sumar y votar al PSOE” y ha avisado de que los socialistas “muchas veces” han “traicionado” el “mandato progresista”. Ha dejado caer que podría apoyar una investidura del PP a pesar de que Pedro Sánchez ha verbalizado que no lo hará y que quiere pactar con Yolanda Díaz y ha puesto como precedentes las elecciones de 2016 y el Ayuntamiento de Pamplona, su ciudad, donde gobierna UPN ante el no apoyo de Elma Saiz al candidato de EH Bildu, Joseba Asiron.
Belarra ha definido al “espacio político” como “la única oposición posible” frente “a ese contubernio bipartidista” que representan PSOE y PP, que es “la relación política más estable” de las últimas cuatro décadas. “No hace falta hacer política ficción” para demostrarlo, ha recalcado la navarra, que concurre por las listas de Sumar en Madrid. Ha criticado que los socialistas se unieran a los 'populares' para reformar el artículo 135 de la Constitución durante la anterior crisis económica “poniendo por delante de los derechos el pago de la deuda” y para aplicar el 155 en Catalunya en 2017, “una recentralización sin precedentes”. También ha señalado que se han “repartido” RTVE y que “ha permitido” que la derecha“ controle el Consejo General del Poder Judicial ”por detrás“.
Belarra ha destacado también el papel de Podemos dentro de Sumar. “Quiero dar las gracias a la militancia de Podemos, que enfrenta esta campaña electoral en un ejercicio de responsabilidad histórica que se estudiará en los libros de historia”, ha enfatizado. La visita de la dirigente ha tenido lugar en Gipuzkoa, la circunscripción encabezada por la coordinadora del partido morado en la comunidad autónoma, Pilar Garrido. Sin embargo, el candidato de referencia en Euskadi es un estrecho colaborador de Díaz, Lander Martínez.
Antes, han tomado la palabra cuadros de IU y de Berdeak Equo. El ecologista José Ramón Becerra, exparlamentario vasco, ha afirmado que España vive una encrucijada como antes las tuvieron Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia. Hay que elegir entre ultraderecha o democracia, ha planteado. Y ha considerado “honesto” a Sánchez como referente de ese bloque progresista aunque haya demandado que Sumar tenga más fuerza en la coalición. Y ha añadido: “Supongo que nadie de los que votaron en 1932 a Hitler pensaba que era un simple cambio de ciclo”.