La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Sumar carga contra el PNV por no asumir responsabilidades en las oposiciones de Osakidetza tras el escándalo de 2018

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Lander Martínez, ha cargado este martes contra el PNV por no asumir sus responsabilidades respecto a la transparencia e igualdad de oportunidades en las OPE de Osakidetza. Tras conocerse que hay quejas o “incidencias” respecto a cuatro de las 13 categorías de la última gran OPE de Osakidetza, Lander Martínez ha pedido que “no vuelva a ocurrir lo vivido en las 'opes dopadas'” de 2018 y que llegaron a ser judicializadas en la vía penal. En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Durango, el candidato de Sumar ha pedido a los electores en referencia al PNV: “No hay olvidar que los mismos que dicen querer defender nuestros derechos y ser nuestra voz en Madrid son los que no asumen responsabilidades sobre la transparencia e igualdad de oportunidades que se deben dar en los procesos de acceso al empleo para la sanidad pública vasca”.

Martínez ha recordado la importancia de las elecciones del 23J y ha afirmado que “si Euskadi vota masivamente, Yolanda Díaz estará en el Gobierno”. En este sentido ha recordado que “en 2015 Euskadi dejó claro en las urnas qué tipo de política quería”. En esos comicios Podemos superó al PNV en número de votos. “Aquello abrió las puertas a un Gobierno que logró sacar a la corrupción del Gobierno estatal y permitió cosas que parecían imposibles como aumentar un 47% el Salario Mínimo”, ha dicho. “Aquella determinación, aquel grito en defensa de la gente, aquella épica de votar lo que nadie esperaba puede ser decisiva para revalidar ese gobierno llevando a Sumar y a Yolanda Díaz al centro mismo donde se toman la decisiones”, ha apostillado.

Según ha afirmado, hay que tener claro a la hora de ir a las urnas el domingo, que “el 23J se vota un Gobierno”. “Esto va de bloques: quien sume más gobierna. Hay mucha gente en Euskadi que comparte la visión de política y los valores de Yolanda Díaz, les pido su confianza para continuar gobernando. El domingo hay que convertir en votos las simpatías y la buena valoración de Yolanda Diaz como líder político”, ha indicado. Ha hecho una apelación especial al voto de las mujeres: “Mientras hay partidos que no hablan a las mujeres, las medidas de Yolanda Díaz y sus propuestas ponen claramente a las mujeres en la agenda: subida SMI, limpiadoras del hogar, reducción de la jornada… Sumar tiene la mejor candidata a presidenta del gobierno, porque ya es hora, una mujer al frente, trabajadora, que mira de tú a tú a los poderosos”. “Gobernar y tomar medidas de espaldas a la gente ya lo hemos vivido, ya hemos sufrido lo que suponen los recortes, gobernar para las eléctricas, los bancos y los amigos”, ha señalado, mientras que “Yolanda Díaz ha demostrado de qué lado está”. “Ha sido la mejor abogada que hemos podido tener en estos años de pandemia, de guerra y de inflación galopante”, ha agregado.

Defensa de la Sanidad Pública

Junto a Lander Martínez han participado en el acto electoral Isa González, parlamentaria vasca de Podemos, y los candidatos al Congreso por Bizkaia Lorena Vicioso, de IU, y Luis Miguel Lapeña. Todos los candidatos han tenido como hilo conductor de sus intervenciones la defensa de la Sanidad pública. Isa González ha señalado que “Sumar viene a defender la salud pública, viene a dar tranquilidad y calma frente al desasosiego, a garantizar el derecho a la salud como servicio público”. Luis Miguel Lapeña ha señalado que “hablar de salud debería ser algo muy sencillo, puesto que es uno de los pilares fundamentales del sistema público”. “Todos hemos vivido la experiencia de tener un familiar enfermo y hemos comprobado la importancia de los servicios públicos. Sin embargo, esto no está tan claro para algunos partidos políticos. El PNV nos ha hablado de las bondades de su gestión mientras asistimos al desmantelamiento y a la privatización de Osakidetza”, ha señalado. Por su parte, Lorena Vicioso ha asegurado que desde Sumar defienden que “es necesario transitar del derecho a la protección de la salud al derecho a la salud para avanzar en la construcción de un sistema público de salud que tenga por objetivo final aumentar la salud de la población, y no solo la atender a las personas cuando enferman”.