Bilbao compra los derechos de Marijaia, icono de Aste Nagusia, a la artista Mari Puri Herrero por 440.000 euros
La pintora, de 80 años, ha indicado que después de “más de cuarenta años” y todos los recuerdos que tiene de la creación y el mantenimiento de la figura de la mujer que se pasea durante toda la semana por las fiestas, esta “muy contenta con el resultado”
El 19 de agosto de 1978, tras cinco horas de trabajo, la artista Mari Puri Herrero creó a Marijaia, el personaje ficticio de una mujer que se convertiría en símbolo de la fiesta más importante de Bilbao, Aste Nagusia, su semana grande. Desde entonces, Marijaia, que en su traducción del euskera al castellano significa “Señora de la fiesta”, ha participado en la fiesta en forma de figura a tamaño real, pero también en camisetas, tazas, carteles y todo tipo de posters festivos. Sin embargo, los derechos de la imagen seguían perteneciendo a la reconocida pintora, hasta ahora, que el Ayuntamiento los ha adquirido por 440.000 euros.
“Marijaia es una obra de arte, es un símbolo de nuestras fiestas, un símbolo querido por todos los bilbaínos y bilbaínas, y es un gusto haber podido compartir este recorrido con Mari Puri Herrero. Hemos acordado que finalmente ceda los derechos de Marijaia al Ayuntamiento de Bilbao para siempre, con lo cual, creo que para nosotros es un momento muy especial, de una gran alegría”, ha señalado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tras el traspaso de la licencia de la obra, que ha tenido lugar este jueves. “Marijaia es un legado magnífico que seguiremos disfrutando y cuidando”, ha insistido el alcalde.
Por su parte, la pintora, de 80 años, ha indicado que después de “más de cuarenta años” y todos los recuerdos que tiene de la creación y el mantenimiento de la figura de la mujer que se pasea durante toda la semana por las fiestas, esta “muy contenta con el resultado”. “Estoy muy contenta de que a partir de ahora sea el Ayuntamiento el que cuide de Mariaja porque he pasado más de la mitad de mi vida haciéndola. Se ha hecho muy bien y estoy muy contenta con eso”, ha explicado.
Marijaia es una mujer con vestido de colores y aspecto tradicional, creada pensando en el ámbito rural. Su rostro es cómico y sonrosado y tiene los brazos siempre en alto, porque se supone que está bailando. Cada año, en Aste Nagusia, la gran fiesta de Bilbao que se celebra en agosto, se elabora una Marijaia a gran escala. Su momento más importante es el lanzamiento del txupin, cuando aparece cada año puntual tras el pregón para presentarse a la ciudadanía bilbaína y dar inicio a las fiestas. A partir de ese momento protagoniza actos, se pasea por distintos puntos de la ciudad y las miles de personas que acuden a las fiestas aprovechan para verla y tomarse fotos con ella. Como colofón a los nueve días de diversión, la noche del segundo domingo Marijaia arde durante un paseo por la ría que pone fin a Aste Nagusia.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el625 88 87 80.