Este blog pretende ser la primera ventana a la publicación de los futuros periodistas que ahora se están formando en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Son las historias que los propios estudiantes de periodismo proponen a nuestros lectores.
Youtube o la revolución de la actual televisión
YouTube es un sitio web que permite a sus usuarios subir y visionar vídeos. Creado por tres antiguos trabajadores de PayPal, se ha convertido en el más grande e importante canal de comunicación y promoción de vídeos. Con más de mil millones de usuarios registrados, equivalente a casi un tercio de las personas conectadas a Internet, tiene una media de 300 horas de vídeo subidas cada minuto.
Su éxito es innegable. Es el segundo buscador más grande del mundo y la tercera página más visitada tras Google y Facebook. Tan solo teniendo en cuenta las entradas a la web mediante el móvil, YouTube llega a una audiencia de personas entre 18 y 49 mayor que cualquier canal de televisión pública o de pago, y siete de cada 10 niños de entre dos y 11 años consumen vídeos de la plataforma a diario. La profesión de moda entre los niños es ser youtuber; es decir, ganarse la vida subiendo vídeos a la web.
Incluso recientes estudios han llegado a la conclusión de que es más rentable anunciarse mediante esta plataforma que por cualquier otra televisión, ofreciendo un retorno de la inversión a las empresas hasta en un 77% de los casos. Sin duda, es una web que no deja de crear y de evolucionar a pasos agigantados.
Youtuber, una profesión incomprendida
Sin embargo, la presencia de la plataforma en la prensa española está representada, en un alto porcentaje, por noticias de carácter negativo. Muchos de los creadores de contenido que participan activamente en la web se quejan de que solo se habla de Youtube en los medios cuando un youtuber ha cometido un acto ilegal o de mal gusto. También se han convertido en un blanco para la prensa rosa que ha transformado el desconocimiento de un sector más adulto de la sociedad sobre la profesión para conseguir noticias que buscan el morbo.
Sin ir más lejos, el tema más comentado es la cantidad de dinero que ganan los youtubers con más seguidores. Es uno de los nuevos empleos que ha traído Internet y no todo el mundo entiende que se pueda ganar dinero “solo” subiendo vídeos. Se pueden encontrar gran variedad de artículos comentando las supuestas ganancias, astronómicas en muchos casos, que estos youtubers terminan por desmentir o criticar.
Sin embargo, el trabajo de un youtuber va más allá. El proceso de creación de un video se divide en la preproducción y postproducción del mismo. En la primera fase del proceso se lleva a cabo un brainstorming para conseguir las máximas ideas posibles, y después, se selecciona una sola. Esta idea tiene que enganchar a un amplio número de personas, y así, conseguir reproducciones y suscriptores. Para que el contenido sea llamativo, es importante conocer al target al que uno se dirige, conocer sus gustos e intereses y adaptarse a ellos. Aparte del trabajo de escenificación (preparar el set, atrezzo, iluminación…) y guión, la postproducción es una parte imprescindible; el montaje y la edición del video hace posible que veamos de una manera visual la creatividad y los conocimientos del creador. Ahora bien, conviene tener en cuenta que los youtubers tienen que mantenerse en constante aprendizaje y evolución, adaptarse a los constantes cambios de las redes y producir contenido atractivo y actual. Es un trabajo de siete días a la semana, 24 horas diarias.
Un mundo de posibilidades
Youtube ha revolucionado la manera en la que consumimos información, ya sea entretenimiento, actualidad política, educación… Esta plataforma ha puesto de moda la posibilidad de ver vídeos cortos,sobre lo que el espectador decida. No hay tema del que uno no se pueda informar, siendo el target tan amplio como es.
Actualidad informativa
En Youtube encontramos programas con contenido de actualidad tan riguroso como los que aportan los telediarios. Con videos que superan el millón de reproducciones, VisualPolitik es uno de los canales españoles de actualidad informativa más seguido. Sus creadores están afirman estar muy interesados en entender lo que ocurre en el mundo y por ello en sus videos encontramos respuesta a cuestiones como: ¿por qué hay pobreza?, ¿cómo funciona el mercado del petróleo?, ¿por qué no hay extrema derecha en España?
Encontramos diferentes formatos dentro de un mismo tema, y un buen ejemplo de ello es No Te Metas En Política (NTMEP), un Late Night presentado por Facu Díaz y Miguel Maldonado, dos cómicos españoles conocidos por su sección cómica “La Tuerka News”, de La Tuerka, un programa de televisión de entrevistas emitido por Público TV a través de Youtube.
NTMEP es un show semanal en directo transmitido desde el escenario del Teatro del Barrio, en Madrid, en el que analizan la actualidad de nuestro país. Gran parte de la popularidad del programa se consigue a través Youtube, donde suben el show completo. Las entradas están agotadas desde hace meses hasta la finalización del show en junio, por lo que la única forma de verlo es a través de la plataforma
Entretenimiento
En Youtube, los canales de entretenimiento son los que más abundan: tutoriales de maquillaje, gameplays de videojuegos, reseñas de libros, música, gastronomía… Entre todos estos, encontramos un recién abierto canal cómico a la par que educacional.
Ter es un canal creado por Ester, una arquitecta española de 26 años que en sólo 8 minutos es capaz de hacer un repaso a una parte de las teorías artísticas y arquitectónicas para después compararlas con la revolución que ha supuesto en la cultura popular el trasero de Kim Kardashian. La mezcla de conocimientos con personajes famosos de la cultura popular le ha llevado a tener más de 36.000 suscriptores en medio año. Con su nueva sección semanal en el programa de la Sexta El Intermedio, Ter ha dado un salto a la televisión.
Creatividad audiovisual
Las herramientas tecnológicas de las que disponemos hoy en día nos hacen posible maximizar nuestra parte creativa. En Youtube se pueden encontrar canales especializados en el proceso de construir un video y de saber transmitir una idea o concepto.
En estos aspectos destaca Omglobalnews, un proyecto audiovisual que, como dice su descripción de canal, quiere inspirar a las personas a través de experiencias, humor y emociones contando historias. Detrás de esto tenemos a Joaquín Reixa, director ejecutivo y creador de la agencia digital Omglobal; una agencia pensada por y para creadores digitales, donde se gestionan acciones, se produce contenido y se representa a otros influencers.
Educación
Muchos estudiantes de la nueva generación se apoyan en la plataforma para estudiar las materias de sus clases. Son muchos los profesores que se han abierto un canal para subir sus lecciones. Un claro ejemplo de ello es el caso de David Calle, un ingeniero que cuando se quedó en paro empezó a dar clases.
David Calle decidió crear el canal Unicoos donde explica matemáticas, física y química con la intención de ayudar a alumnos. A día de hoy cuenta con más de 700 vídeos y 700.000 suscriptores y se calcula que más de 30 millones de estudiantes de todo el mundo han usado sus vídeos para estudiar. Son muchos los comentarios de estudiantes comentando que han aprobado gracias a él.
Sus métodos innovadores y la utilización de esta plataforma han conseguido que fuera finalista del Global Teacher Prize, considerado el premio nobel de la educación. Según él, para la nueva generación su espacio es Youtube y las redes sociales, y somos nosotros, los que educamos, los que tenemos que intentar acercarnos a donde están ellos.
Adiós televisión, hola Youtube
Youtube está revolucionando la comunicación y seguirá haciéndolo. Brinda la posibilidad de subir y visualizar vídeos de cualquier estilo imaginable, cuando quieras y donde quieras, sin la necesidad de regirse a un horario impuesto. Todo el mundo puede encontrar contenido de su gusto. Permite a personas anónimas enseñar de manera pública y global sus ideas y pensamientos. Los nuevos ídolos de los jóvenes son otras personas con las que se sienten identificados, personas anónimas con una idea tras una cámara. Personas que podrían ser ellos mismos.
YouTube es un sitio web que permite a sus usuarios subir y visionar vídeos. Creado por tres antiguos trabajadores de PayPal, se ha convertido en el más grande e importante canal de comunicación y promoción de vídeos. Con más de mil millones de usuarios registrados, equivalente a casi un tercio de las personas conectadas a Internet, tiene una media de 300 horas de vídeo subidas cada minuto.
Su éxito es innegable. Es el segundo buscador más grande del mundo y la tercera página más visitada tras Google y Facebook. Tan solo teniendo en cuenta las entradas a la web mediante el móvil, YouTube llega a una audiencia de personas entre 18 y 49 mayor que cualquier canal de televisión pública o de pago, y siete de cada 10 niños de entre dos y 11 años consumen vídeos de la plataforma a diario. La profesión de moda entre los niños es ser youtuber; es decir, ganarse la vida subiendo vídeos a la web.