Los modelos de economía colaborativa y agencias de viajes, el futuro del programa de Agencias de IATA o las próximas tendencias en agencias de viajes en el mercado mundial son algunos de los temas que se han abordado durante la III Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes celebrada en Euskadi. Los organizadores de la cita internacional son la Confederación Española de Agencias de Viajes- Ceav- y Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo. Se trata de un evento mundial desarrollado entre Bilbao y Donostia que ha reunido del 4 al 6 de noviembre a más de 150 líderes del sector turístico procedentes de alrededor de 60 países.
El Gobierno Vasco ha aprovechado un encuentro de esta dimensión para dar a conocer el destino en vivo y en directo a intermediarios tan relevantes como los que se han citado en la cumbre. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, destaca que este encuentro es una ocasión inmejorable ya que “durante su estancia los máximos representantes de las agencias de viaje tienen la oportunidad de experimentar en primera persona las características del destino, como es su identidad y su diversidad”. La Cumbre está apoyada activamente por ECTAA, Asociación Europea de Agentes de Viajes y Tour Operadores, que representa en la actualidad a las asociaciones nacionales de 30 estados europeos, así como por la WTAAA, Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, formada por las Asociaciones de Canadá, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil, India y la propia ECTAA.
La ceremonia inaugural del encuentro se ha desarrollado en el Museo Guggenheim de Bilbao. El Palacio Euskalduna en Bilbao y Tabakalera de Donostia han sido los otros dos escenarios elegidos para acoger la cumbre internacional.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, que inauguró el evento, destacaba en la presentación que Euskadi se está consolidando como un destino de calidad. “Es un destino elegido por un perfil de turista cosmopolita, con un alto nivel cultural, que aprecia el servicio que se le ofrece”, ha detallado. Urkullu ha recordado los datos positivos en materia de turismo registrados en Euskadi. Resaltaba que el número de visitantes que recibe la CAPV no ha dejado de crecer los últimos cinco años, por lo que se trata de un sector emergente. “Euskadi es un destino joven, crecemos cuidando la comunicación personal, el servicio y atención de calidad, la diversidad de un destino único, inteligente y sostenible”, resaltaba.
Según los datos manejados por el Gobierno Vasco este año se espera que visiten el País Vasco un total de 2,5 millones de personas, el doble que hace 18 años cuando se abrió el Museo Guggenheim. Los testimonios de los turistas no dejan lugar a dudas sobre la creciente atracción que despierta Euskadi hacia los viajeros. Dos de cada tres visitantes que recalan en la comunidad vasca declaran que es “un destino único y diferente”, el 90% de las personas que la visitan lo recomienda y destacan la cultura gastronómica como primer referente. “Estos datos evidencian la senda positiva del turismo en Euskadi”.
La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza destacaba por su parte que “Euskadi recibe esta cumbre mundial no sólo con satisfacción, también con la confianza de que tanto para Euskadi como para todos los participantes la experiencia es positiva en grado sobresaliente”. Según Epalza “el Turismo es en Euskadi un sector al alza, en los primeros seis meses de este año registra un balance histórico, con un crecimiento del 7,9%, dos puntos por encima de España. Euskadi basa su margen de crecimiento en la calidad y sostenibilidad en el posicionamiento en una marca identitaria capaz de atraer por la singularidad: Euskadi Basque Country”.
Según datos aportados por la viceconsejera, el 40% de las personas que llegan a Euskadi lo hacen por MICE, siglas de Meetings, incentives, conferences, and exhibitions, es decir turismo de negocios, conferencias y convenciones. Las ciudades vascas como destinos de eventos cuentan con un índice de recomendación del 85% y como destinos de ocio, del 86%.
La cumbre ha contado con conferenciantes de gran relevancia como el vicepresidente de Distribución de Amadeus It Group, Holger Taubmann, encargado de presidir la mesa de análisis de las tendencias del mercado. El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila ha dinamizado el debate sobre las nuevas relaciones entre las empresas de economía colaborativa y las agencias de viajes, en el que ha participado BlaBlaCar, entre otros.
Según Rafael Gallego, presidente de CEAV, “se tratan asuntos polémicos pero fundamentales porque marcarán nuevas maneras de entender el sector del turismo y el papel de las agencias para aportar innovación e integrar a diferentes actores que son a la vez competencia y ‘partners’, buscando alianzas y vías de negocio”.
Los modelos de economía colaborativa y agencias de viajes, el futuro del programa de Agencias de IATA o las próximas tendencias en agencias de viajes en el mercado mundial son algunos de los temas que se han abordado durante la III Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes celebrada en Euskadi. Los organizadores de la cita internacional son la Confederación Española de Agencias de Viajes- Ceav- y Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo. Se trata de un evento mundial desarrollado entre Bilbao y Donostia que ha reunido del 4 al 6 de noviembre a más de 150 líderes del sector turístico procedentes de alrededor de 60 países.
El Gobierno Vasco ha aprovechado un encuentro de esta dimensión para dar a conocer el destino en vivo y en directo a intermediarios tan relevantes como los que se han citado en la cumbre. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, destaca que este encuentro es una ocasión inmejorable ya que “durante su estancia los máximos representantes de las agencias de viaje tienen la oportunidad de experimentar en primera persona las características del destino, como es su identidad y su diversidad”. La Cumbre está apoyada activamente por ECTAA, Asociación Europea de Agentes de Viajes y Tour Operadores, que representa en la actualidad a las asociaciones nacionales de 30 estados europeos, así como por la WTAAA, Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, formada por las Asociaciones de Canadá, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil, India y la propia ECTAA.