Euskadi Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Los vascos consumen tres veces más prensa digital que en papel y más del 80% prefiere noticias locales

El 56% de la población en Euskadi consume prensa digital, frente a un 29% que prefiere leer las noticias en papel. Lo que hace que el consumo de prensa digital en Euskadi sea mayor al de la media europea. Sin embargo, la televisión sigue siendo el medio más consumido a diario, con el 74% de la población que la ve todos o casi todos los días. El consumo de radio también es destacable entre los vascos y supera la media europea ya que el 64% de la población la escucha más de una vez a la semana.

Estos son algunos de los datos extraídos del último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco sobre 'Medios de comunicación', que recoge las costumbres de consumo y la opinión de la población sobre los medios de comunicación a través de 1.013 encuestas telefónicas a mayores de 18 años realizadas entre los días 5 y 9 de junio.

Uno de los datos más destacables es que la diferencia entre la prensa escrita en papel y en Internet se está extendiendo notablemente en la población en general. Así, el 29% lee prensa en papel más de una vez a la semana, frente al 59% que la lee en Internet. En el caso de los más jóvenes (18-29 años) el 10% lee prensa escrita en papel varias veces por semana y el 65% en Internet.

Las redes sociales son utilizadas más de una vez a la semana por el 54% de la población, además el 39% consume contenido en las plataformas online. Destaca también en este caso la gran diferencia generacional, de forma que el 91% de la juventud utiliza las redes sociales a diario, frente al 23% de las y los mayores de 65 años. Por último, los podcasts son los medios que se consumen con menos frecuencia, ya que el 65% dice no oírlos nunca. Aunque también en este caso parece que están penetrando con fuerza entre la población más joven, y el 36% de las personas de entre 18 y 29 años los oyen varias veces por semana y también el 26% entre las personas de entre 30 y 44 años.

En comparación con los países de la Unión Europea, la población de Euskadi estaría en la media europea en cuanto al consumo diario de televisión, mientras que se encuentra ligeramente por encima en cuanto al consumo de prensa digital, y sobre todo, en cuanto al consumo de radio. En cambio, estaría entre los países que con menos frecuencia consumen redes sociales.

Las noticias locales, las más interesantes para los vascos

Las noticias de actualidad interesan mucho o bastante al 74% de los vascos. Entre esas noticias, las que más interesan son las locales (83%), las culturales (69%), las internacionales (56%), las económicas (54%), las políticas (51%) y las deportivas (40%). El interés por las noticias sobre economía, ha sido el que más ha bajado desde 2018, pasando del 68% al 54%.

La televisión sigue siendo el medio de comunicación preferido para seguir las noticias, a pesar de que Internet es el preferido entre los jóvenes. Para seguir las noticias de actualidad la televisión sigue siendo el medio preferido, pero año tras año el porcentaje va descendiendo. A modo de ejemplo, el informe indica que en 2014 el 76% de los vascos elegía seguir las noticias en la televisión a diario, frente al 59% que lo hace en la actualidad.

Internet es el segundo medio más utilizado para seguir noticias sobre el día a día (52%) muy cerca de la televisión, y en continuo ascenso desde 2010 (13%). En este medio, los periódicos on-line son los más utilizados, mientras que los menos utilizados son Google News o agregadores de noticias similares.

El uso de la radio para informarse se mantiene estable y no ha variado desde 2014. El 43% de la población la escucha a diario. De nuevo, son los más mayores quienes utilizan la radio en mayor medida para escuchar las noticias.

En cuanto a la frecuencia de consumo de noticias, el 40% lee o escucha más noticias ahora que hace 5 años, otros tantos leen o escuchan la misma cantidad y el 20% ha reducido el consumo de noticias. Las personas que consumen menos noticias ahora, dicen hacerlo porque están cansadas de la cantidad elevada de noticias (37%), a continuación, por la falta de tiempo (33%) y por los efectos negativos que crean en el estado de ánimo (25%). Por último, el 18% dice consumir menos noticias porque son poco fiables o están sesgadas.

El 56% de la población en Euskadi consume prensa digital, frente a un 29% que prefiere leer las noticias en papel. Lo que hace que el consumo de prensa digital en Euskadi sea mayor al de la media europea. Sin embargo, la televisión sigue siendo el medio más consumido a diario, con el 74% de la población que la ve todos o casi todos los días. El consumo de radio también es destacable entre los vascos y supera la media europea ya que el 64% de la población la escucha más de una vez a la semana.

Estos son algunos de los datos extraídos del último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco sobre 'Medios de comunicación', que recoge las costumbres de consumo y la opinión de la población sobre los medios de comunicación a través de 1.013 encuestas telefónicas a mayores de 18 años realizadas entre los días 5 y 9 de junio.