Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Un año perdido (y 3).... EITB ¿Líderes en qué?
Todo lo narrado en los dos capítulos precedentes quedaría en agua de borrajas si las audiencias hubieran acompañado durante este año al tándem Iturbe-Sarasola. Ya saben, los resultados lo tapan todo. El 'jogo bonito' no es lo importante, lo que interesa es quedar mejor que el resto de equipos y que el entrenador anterior. Y si para eso hay que jugar al límite del reglamento no pasa nada. Ortuzar, el presidente del club, y la barra brava, la alegre muchachada que antes daba la espalda a su equipo, ahora lo perdonan todo.
También perdonarán, imagino, que pasándose por el arco del triunfo el código ético del lehendakari Urkullu -que es quien les pone, les mantiene y les puede quitar de sus cargos-, el equipo directivo de EiTB mienta todos y cada uno de los días de la semana.
¿Pero que dice este hombre? Vale. Admito que es una mentirijilla pequeña, que no hace daño a nadie. Reconozco que comparada con temas tan tochos como Epsilon, Hiriko o la vuelta de De Miguel a la empresa pública, por ejemplo, no tiene mucho recorrido. Pero es una trola. Una bola. Un engaño. Y eso no vale. No está permitido.
Me refiero a la campaña diaria de autobombo que desde hace varias semanas emite el ente. Esa que dice “Es público. EiTB, grupo de comunicación líder en Euskadi”. ¿Líder en qué?. Analicemos con datos.
Televisión
ETB 1 terminó febrero con un 1,9 % de cuota de pantalla. Entre sus cuarenta programas más vistos, 34 son espacios de deporte y la retransmisión de la misa. A pesar de las optimistas declaraciones de la lideresa Iturbe, en este su primer aniversario, afirmando sin rubor que “antes en ETB 1 no había curva de audiencia y ahora sí”, la realidad se empeña en demostrar que tiene menos curva que el encefalograma de Frankenstein antes de la descarga (y después).
En un día normal desde el punto de vista televisivo, como el lunes 10 de marzo (escribo esto el martes) ETB 1 -1,4% de share- fue la última de las televisiones generalistas y más allá. Empató con temáticas como Clan y quedó por detrás de otras como Xplora (1,8) FdF (1,8) Divinity (2,1) Neox (1,6) o Nitro (1,7).
Por su parte ETB 2, recuperado el pulso estacional con la gran inversión anual que supone El Conquistador del Fin del Mundo´, registró en febrero un 10,3% de cuota de pantalla y alcanzó el segundo puesto de las televisiones generalistas del País Vasco (había estado en el cuarto unos pocos meses atrás). No obstante, este dato no debe ocultar que el año pasado, en febrero (último mes de la dirección Surio), ETB 2 obtuvo un 10,5%. Tampoco podemos esconder que si bien los datos del Conquistador (similares al año pasado) son buenos, el resto de programas, exceptuando los informativos, no traen buenas noticias.
De hecho, mejor que el 'reality' de Globomedia, lo que está funcionando realmente bien hasta el momento es el debate posterior. Por cierto, un invento del anterior director de ETB, Miguel Angel Idigoras.
A otros programas no les sienta tan bien la comparación. Si en febrero de 2014, 'Sin ir más lejos' el programa de tarde presentado por Klaudio Landa, y regalado por Pello Sarasola a K2000, obtuvo un 11,1% de cuota, en febrero del año pasado 'Ni+Ni-', presentado por Klaudio Landa, hizo y 13,8%. Si 'El dilema' alcanzó un 'share' medio el mes pasado del 7.8 %, en el mismo periodo de 2013 'De boca en boca', su antecesor, hizo un 9,6%. Y el resto de programas siguen esa tónica. Por ejemplo '60 minutos' 7,8% o 'ETB hoy' 5,7% (su mejor dato hasta ahora).
Otro invento de Miguel Angel Idigoras fue ETB 3 y ahí sigue. La cadena infantil en euskara es la última de las de su género en el País Vasco, por detrás de Clan, Neox, Boing o Disney Channel, pero aporta casi un puntito al total de ETB. Un dato que hay que poner en valor si consideramos que está compitiendo con programas de animación tan novedosos como Sin Chan, Doraemon o George de la Jungla.
Un consejo y gratis: Sarasola, dedique una pequeña parte de la inversión en programas de ETB 1 –entre 5 y 6 millones al año- a comprar y doblar o subtitular nuevos espacios de dibujos animados. De esta forma ETB 3 (que tiene un target 100% euskaldun) saldría mejor parada y el euskara, de rebote, también. Por comentar.
Seguir este consejo sería más productivo, además, para empresas de doblaje y sonorización como Edertrack, Irusoin o Mixer que así no se quejarían de falta de trabajo, ni tendrían que dedicarse –por indicación de la dirección de la casa- a montar nuevas productoras de televisión como New Media o Prime Time Media, constituidas en 2013, para poder facturar. Como si no hubiera productoras sin trabajo en Euskadi…
Radio
Según el Estudio General de Medios, indicador aceptado para la medición de audiencias en radio, entre otros medios, y para la contratación de publicidad, Radio Euskadi, la emisora en castellano del ente tuvo el año pasado, entre febrero y noviembre, 188.000 oyentes, que está muy bien. De ellos, 112.000 eran de Bizkaia, 64.000 de Gipuzkoa y 12.000 alaveses.
SER Euskadi, en el mismo periodo, fue seguida por 286.000 personas, 158.000 en Bizkaia, 86.000 en Gipuzkoa y 42.000 en Alava. A Radio Euskadi le quedan 100.000 radioescuchas para alcanzar la medalla de Oro.
Por su parte, la emisora generalista que emite en euskara, Euskadi Irratia, obtuvo, según las mismas fuentes y en el mismo periodo, 63.000 oyentes con una audiencia predominantemente (casi el 70%) guipuzcoana: 13.000 en Bizkaia, 4.000 en Álava y 46.000 en Gipuzkoa. Aún así, Euskadi Irratia no llega a liderar la oferta generalista de este último territorio, donde casi es doblada por la SER. Lo que seguramente será cierto, aunque el EGM no contempla estos datos, es que Euskadi Irratia sea la emisora en euskara más seguida del mundo mundial. ¿Ustedes que creen?
Pues no. Tampoco. La emisora en euskara más seguida del orbe es Euskadi Gaztea, la radio fórmula del grupo EiTB, con 108.000 seguidores diarios. En este caso la audiencia está más repartida con 42.000 personas en Bizkaia, 54.000 en Gipuzkoa y 11.000 en Alava. Pero -¡Oh, Dios mío! - a pesar de estos magníficos datos, no consigue arrebatar el primer puesto en el ranking de radio formulas a Cadena 40 que es seguida en Euskadi por 143.000 oyentes.
Por su parte, Radio Vitoria, la emisora decana del territorio alavés. tampoco lidera en ese territorio a pesar de sus 38.000 radioescuchas. Cuatro mil más tiene SER Vitoria. No obstante, hay que reconocer el mérito de los compañeros y compañeras de Radio Vitoria que han conseguido estos interesantes datos a pesar de ser una de las dos empresas del grupo que han sufrido recortes en la plantilla, reducida el pasado año en un 25%, según los propios trabajadores.
Internet
Para ir acabando este somero repaso al “liderazgo” ficticio e inventado por los responsables políticos de Euskal Irrati Telebista, nos detendremos un momento en la web del grupo, eitb.com que en 2013 fue noticia por el radical recorte que quiso realizar la dirección entre sus trabajadores.
Un recorte que afectaba, por supuesto, a la plantilla externalizada que realizaba las principales tareas de la web. La enérgica reacción de estos trabajadores, con escrache incluido en casa de Iturbe, consiguió paralizar - de momento - estos planes. No hace falta explicar que en los recortes no estaban ninguno de los trabajadores de la plantilla fija de EiTB casi todos jefes, que trabajan para la web. Unos jefes que llevan mucho tiempo vendiendo la moto de sus grandes audiencias en la red, su creciente número de usuarios únicos y otras zarandajas improbables.
El que suscribe sabe lo que es un share o un rating cuando se habla de audiencias de televisión, o una oleada del EGM cuando la radio es el tema, pero el mundo de las mediciones de Internet es tan nuevo que he tenido que preguntar. Y me han recomendado que consulte Alexa. Allí he descubierto, con horror, que en Internet tampoco son líderes.
eitb.com ocupa el lugar 1.086 de las webs españolas. El tiempo medio que pasa cada usuario en su página es de algo menos de tres minutos y la tasa de rebote supera el 65%. Para ser didácticos, (Wikipedia), la tasa o porcentaje de rebote (en inglés, bounce rate) es un término utilizado en los análisis del trafico de visitantes de las web de Internet. Un rebote se produce cuando un navegante abandona el sitio en unos pocos segundos. Es decir, cuanto menos tiempo permanece un usuario, menos interesante le parece, o no encuentra lo que quiere, o no cargan los videos,… Y más tasa de rebote.
Según Alexa, la web de El Correo es la 192 más visitada de España, la de El Diario vasco la 409 y la de Deia la 978. Y en todas ellas el usuario se queda más tiempo y tienen una menor tasa de rebote.
Entonces, si EiTB no lidera en televisión, ni en radio, ni en Internet ¿En que lidera? Pues digo yo que en presupuesto, 120 millones al año, en plantilla, casi mil personas, en coste por trabajador, unos 60.000 euros, en jefes y responsables…. (leer con pausa entre las dos últimas palabras).
Todo lo narrado en los dos capítulos precedentes quedaría en agua de borrajas si las audiencias hubieran acompañado durante este año al tándem Iturbe-Sarasola. Ya saben, los resultados lo tapan todo. El 'jogo bonito' no es lo importante, lo que interesa es quedar mejor que el resto de equipos y que el entrenador anterior. Y si para eso hay que jugar al límite del reglamento no pasa nada. Ortuzar, el presidente del club, y la barra brava, la alegre muchachada que antes daba la espalda a su equipo, ahora lo perdonan todo.
También perdonarán, imagino, que pasándose por el arco del triunfo el código ético del lehendakari Urkullu -que es quien les pone, les mantiene y les puede quitar de sus cargos-, el equipo directivo de EiTB mienta todos y cada uno de los días de la semana.