Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Fernando Buesa y la defensa de la ley

Eneko Andueza, junto a Maider Etxebarria e Idoia Mendia, deposita una rosa ante el monolito en honor a Fernando Buesa

0

Hace 25 años, ETA asesinó a Fernando Buesa y al ertzaina Jorge Díez dejándonos a todos y todas con el corazón encogido por la pérdida humana y porque entendimos que los terroristas pretendían entonces amplificar el mensaje repetido en cada atentado sobre nuestra vulnerabilidad, sobre la pretendida debilidad del Estado de Derecho y, en último término, sobre lo impropio de nuestras ideas. No consiguieron su objetivo, ni con este doble crimen, ni con los que protagonizaron antes y después, pero la onda sísmica de ese asesinato tuvo muchas derivadas, como, por ejemplo, la que se trasladó a las calles de Vitoria-Gasteiz para dejar al desnudo más de una conducta miserable.

No es mi intención ahondar en estas últimas sino en la conexión virtuosa que el recuerdo de Fernando Buesa vivo provoca en todos socialistas, en todas las socialistas, como ejemplo singular de hombre de ley, de palabra y de acuerdo, y su compromiso con las instituciones como eje de la convivencia que todavía hoy construimos cada día.

La educación en valores ha sido una actividad prioritaria de la Fundación Fernando Buesa, pero no estaría de más que este año 2025, que ha decidido dedicar a la juventud, nos esforzáramos aún más por conseguir que las nuevas generaciones entiendan el significado de la memoria y el papel fundamental que en la defensa de la democracia debe cumplir la deslegitimación del terrorismo.

Nos rondan tantas amenazas que podemos caer en el error de mirar tanto hacia afuera que olvidemos nuestra propia realidad, nuestro presente de desmemoria. El trumpismo y la tecnocasta egoístas y descarados, la vulneración de las reglas en el contexto internacional, la condescendencia con los autoritarismos, el fanatismo religioso en todas sus formas, amenazan, sobre todo, con un mundo sin normas, que resultará más difícil para todos y todas y en el que resultará casi imposible reclamar derechos y proteger a amplias capas de la población, en especial, a las más débiles. Pero no descuidemos lo pequeño, lo local, porque también por ahí se nos puede escapar la democracia.

Solemos apelar a la ley y al respeto a las instituciones en nuestros debates políticos y se nos suele argumentar que la ley puede cambiarse y sabemos que uno de los mandamientos del populismo es defender que parlamentos y gobiernos actúan con frecuencia de espaldas a la ciudadanía. Y vamos a persistir, porque son, precisamente, la ley y las instituciones democráticas la principal defensa que tiene la ciudadanía (sobre todo los sectores más vulnerables) frente a los poderosos y la mayor garantía de igualdad y convivencia.

Fernando Buesa lo fue todo en el servicio público (vicelehendakari, consejero de Educación, diputado general de Álava, parlamentario, juntero, concejal…) y ejerció como abogado durante 16 años. Fue un vasco defensor de la ley, cuando ser esto era en sí mismo una posición transgresora.

Me gusta pensar que, con el respeto a nuestras instituciones, todas ellas, las que hacen posible nuestro autogobierno y las que nos permiten participar en la realidad y proyecto común que es España, y con nuestro trabajo diario en ellas, las y los socialistas vascos apuntalamos las bases para construir una sociedad mejor, más justa, y que honramos la memoria de servidores públicos ejemplares como Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
He visto un error
stats