La portada de mañana
Acceder
Comunidades del PP piden facilitar la contratación de inmigrantes
Cuando lo que parecía que funcionaba en medicina se desmonta
Opinión - Déjenme soñar. Por Rosa María Artal

Capital Energy paraliza uno de sus proyectos eólicos en Gipuzkoa por problemas con la seguridad aérea

Capital Energy ha paralizado uno los parques eólicos que la empresa tiene proyectados en Gipuzkoa a través de una de las compañías de su grupo, Green Capital Developement, por interferencias del proyecto con la seguridad aérea planteados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Se trata del parque eólico de Ezkeltzu, entre las localidades guipuzcoanas de Zizurkil y Usurbil. Según señala el Gobierno vasco en una respuesta parlamentaria, este pasado mes de junio se ha instado a la empresa a que reanude la solicitud del proyecto o en caso contrario, declarará la caducidad del expediente, ya que lleva paralizado más de año y medio.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, señala en una respuesta a una pregunta parlamentaria del parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, que la tramitación de este parque eólico está paralizado desde enero de 2023, después de que Green Capital solicitara “paralizar temporalmente” la tramitación del expediente después de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) notificara que ciertos elementos del parque eólico de Ezkeltzu “no serían autorizables”. Este mismo mes de junio, el día 12, Green Capital comunicó que “aún se encuentra a la espera de que AESA conteste a las alegaciones” planteadas por la empresa por no estar de acuerdo con las interferencias planteadas por la agencia estatal. Este nuevo parón ha supuesto que el Gobierno vasco haya requerido a la empresa para que “reanude la solicitud o, en caso contrario, declarará la caducidad del expediente”. Desde Capital Energy han señalado a elDiario.es/Eskadi que “su intención es continuar con el proyecto” y, para ello, “trabajan con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de cara a solventar el problema a la mayor brevedad posible”.

El parque eólico de Ezkeltu estaba proyectado para contar con una potencia eléctrica total de 18 MW, a través de cuatro aerogeneradores de 4,5 MW de potencia cada uno, ubicados en los términos municipales de Zizurkil y Usurbil en Gipuzkoa. La evacuación de la energía eléctrica generada se realizará en Donostia, en la subestación eléctrica “Zubieta”, de 30 kV, propiedad de Iberdrola Distribución, y se haría mediante una línea eléctrica de 30 kV formada por un tramo subterráneo de unos 1,16 km de longitud, un segundo tramo aéreo de 3,75 km y un último un tramo en subterráneo de 61 metros.

El proyecto de Green Capital Development, perteneciente a Capital Enenrgy se seleccionó en abril de 2022, “al haber sido el único presentado”. El 11 de enero de 2023, la empresa presentó la solicitud de “Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto parque eólico ”Ezkeltzu“ y su infraestructura de evacuación de 20 MW, sito en los términos municipales de Zizurkil y Aduna (Gipuzkoa)”, aunque apenas seis días después, el 17 de enero de 2023, Green Capital presentó otro escrito solicitando “paralizar temporalmente el trámite de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental” del parque , y su infraestructura de evacuación “a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) analice y se pronuncie al respecto de la viabilidad del cambio de maniobra interferida, que compatibilice la altura del parque eólico con las servidumbres aeronáuticas”.

Después de un año y cinco meses después, el 12 de junio de 2024, Green Capital ha presentado otro escrito en el que explica que “AESA ya les había notificado que ciertos elementos del PE Ezkeltzu no serían autorizables y que aún se encuentra a la espera de que conteste a las alegaciones que, a dicha notificación, presentó Green Capital por no estar de acuerdo”. Este ha motivado que el Delegado Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa haya requerido a Green Capital para que “reanude la solicitud o, en caso contrario, declarará la caducidad del expediente”.

Si este proyecto de Elkeltzu finalmente no sigue adelante sería el segundo del que tiene que desistir esta empresa en Gipuzkia, ya que paralizó el de Karate, que estaba previsto en Soraluze y Elgoibar, después de las alegaciones presentadas y de la contestación vecinal.

Seis parques de la empresa en Euskadi

En total, Capital Energy tramita seis parques eólicos en Euskadi, que suman una potencia conjunta de alrededor de 115 megavatios (MW) y que se encuentran en la fase de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental.

Tres se situarían en Gipuzkoa: Trekutz (10 MW), Buruzai (20 MW) y el ahora cuestionado de Ezkeltzu (20 MW); uno, en Álava: Kastillo (20 MW); otro entre Álava y Gipuzkoa: Miritxa (20 MW); y otro entre Áava y Bizkaia: Larragorri (25 MW).

Estas instalaciones tienen prevista una inversión global de unos 145 millones de euros, según fuentes de la empresa, y supondrían una potencia instalada de 115 megavatios (MW). Capital Energy es también uno de los operadores de la planta fotovoltaica Ekian, que ocupa 55 hectáreas y tiene 67.000 paneles, siendo en estos momentos la instalación solar más grande de Euskadi.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.