“Soy un cadáver político”, ha bromeado un dirigente del PNV en la entrada del Parlamento Vasco. “No sé qué vais a hacer sin mí”, ha ironizado otro. La gran renovación en el principal partido vasco de cara a las elecciones de 2024, que además del recambio de Iñigo Urkullu por Imanol Pradales incluye la no presencia en las listas de todos los consejeros actuales salvo Nerea Melgosa y el adiós de históricos como Joseba Egibar, José Antonio Suso o Iñigo Iturrate, ha monopolizado el arranque del pleno de la Cámara, que excepcionalmente se reúne en martes para dar el penúltimo paso para aprobar los presupuestos del próximo año con el rechazo de las enmiendas de totalidad de toda la oposición.
“Es una noticia muy positiva: hay banquillo”, ha explicado a los periodistas la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que en todo caso no ha desvelado si deja la política. Queda “al servicio” de lo que se le pida desde el PNV, ha afirmado. De hecho, no todos los consejeros en las últimas legislaturas han ido en listas, aunque sí era el caso de la propia Tapia.
Ella es junto con Josu Erkoreka la única que ha acompañado a Iñigo Urkullu desde que llegó a Ajuria Enea en 2012. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, que antes fue portavoz del Ejecutivo ocho años, no ha querido comentar nada y ha recordado que él ha acudido con tiempo al Parlamento para la tradicional grabación navideña de una canción para el maratón solidario de EiTB. Otro consejero, Pedro Azpiazu, responsable de Economía y Hacienda, ha asegurado que él ya tenía clara su jubilación y ha felicitado al partido “por los nombramientos”.
Tampoco ha querido hablar Egibar, parlamentario desde 1990, portavoz desde 2005 y también presidente del PNV en Gipuzkoa desde la escisión de EA, esto es, desde 1986 salvo por un paréntesis de 2000 a 2004. Egibar, que ha llegado arropado por sus colaboradores guipuzcoanos, continuará al frente del GBB al menos hasta el primer trimestre de 2025. Es lo mismo que le ocurre a José Antonio Suso, el líder del partido en Álava. “Nuevas caras, sin ninguna duda”, ha comentado sobre las nuevas candidaturas, de las que él mismo sale. Él también seguirá unos meses más en sus responsabilidades orgánicas como antesala de su jubilación, ya próximo a los 70 años. No ha querido comentar si la renovación seguirá después con el fin del ciclo de Andoni Ortuzar como presidente del PNV. “Se adelantan ustedes mucho a los acontecimientos. Tranquilidad”, ha bromeado mientras Melgosa accedía al Parlamento.
También ha realizado declaraciones el coordinador del grupo parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, que cerrará cuatro legislaturas con esa responsabilidad y también como miembro de la Mesa de la Cámara. “Era el momento de dar un paso al lado. Nuevos tiempos, nuevos retos, savia nueva”, ha indicado. A su juicio, los nuevos nombres aportan al tiempo juventud y “experiencia”. “Hay un momento para irse”, ha señalado.